El gobierno de Jair Bolsonaro aceleró las consultas para presentar ante el Congreso brasileño un proyecto de reforma de las jubilaciones que podría permitir un ahorro de hasta 273.000 millones de dólares (177,859 mil millones de pesos chilenos) en una década, dijo el martes el ministro de Economía, Paulo Guedes.

La suma es superior a los 800.000 millones de reales ($141.896 mil millones de pesos chilenos) de ahorros previstos por el proyecto inicial del expresidente Michel Temer (2016-2018), que fue considerablemente suavizado ante las resistencias que generó.

La reforma de las jubilaciones es considerada clave para sanear las cuentas de Brasil y de su aprobación depende en gran medida la credibilidad de Bolsonaro, que llegó al poder con un programa conservador en lo social y neoliberal en lo económico.

“La idea es que [el ahorro permitido por la reforma] llegue a por lo menos 1 billón de reales”, dijo Guedes a la prensa tras reunirse en Brasilia con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

“Hemos hecho simulaciones a 15 años, a 20, a 10. El valor de 1 billón de reales es para diez años, pero también hay simulaciones de 1 billón a 15 años. Eso es lo que estamos calibrando”, declaró.

La reforma de las jubilaciones es de tipo constitucional, por lo cual requiere una doble votación tanto en la Cámara como en el Senado, con una aprobación, cada vez, de tres quintos de los escaños (308 de los 513 diputados y 49 de los 81 senadores).

Maia dijo que estaba trabajando con la expectativa de conseguir el apoyo de entre 320 y 330 diputados y de que la reforma fuese aprobada en junio o julio.

La prensa filtró el lunes un proyecto en estudio, que impondría una edad mínima de 65 años tanto para hombres como para mujeres, con la obligación de cotizar durante 40 años, para gozar de la pensión completa.

Bolsonaro, que actualmente convalece de una operación abdominal, llegó a manifestarse a inicios de mes por exigencias menores sobre la edad mínima.

Actualmente, una mujer puede jubilarse con beneficio parcial a los 60 años y un hombre a los 65 si cotizaron durante 15 años o con beneficio íntegro si cotizaron 30.

También es posible jubilarse antes, siempre y cuando se haya contribuido al sistema durante 30 años (mujeres) o 35 (hombres). El beneficio varía según la edad y el tiempo de cotización.

La seguridad social (que incluye las cajas de pensiones y jubilaciones) cerró 2018 con un rojo de 195.000 millones de reales (53.348 millones de dólares al cambio promedio de ese año), equivalentes al 2,84% del PIB de la mayor economía latinoamericana.

A la chilena

Anteriormente, Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, adelantó que la conducción que llevará adelante su padre tendrá el sello “Chicago Boy”, del actual ministro Paulo Guedes, quien liderará su equipo económico.

Además, agregó que la Reforma al Sistema de Pensiones brasileño se basará en el ejemplo chileno.

“Por eso Chile hoy está tan bien financieramente. En Brasil, ahora, el tema que está dominando el debate sobre economía es la reforma de las pensiones. Ustedes no sé si tienen idea de lo difícil que es hacer esta reforma. Ustedes aquí no la necesitan, porque tienen un muy bien sistema que desde los ochenta es la base para que su economía crezca”, dijo.