El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves el apoyo de la cúpula militar, sostén de su gobierno, luego del gran respaldo internacional al jefe parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino.

EL ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dio una rueda de prensa con los altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), donde reiteraron su lealtad a Maduro, leyendo un comunicado emitido por la institución.

“Alerto al pueblo de Venezuela que esto se trata de un Golpe de Estado al presidente legítimo de nuestro país”, señaló antes de leer el comunicado.

En el documento ratificaron a Maduro como presidente constitucional y rechazaron lo que consideraron un acto injerencista.

“Ratificamos el irresticto apoyo a la Constitución, rechazamos las acciones ilegales que buscan instalar un gobierno paralelo (…) Reconocemos como legítimo presidente de la República y comandante en jefe, al ciudadanos Nicolás Maduro Moros”, señala el documento.

“Leales siempre, traidores nunca”

Antes del discurso de Padrino, los generales que comandan regiones estratégicas del país (Redi) ratificaban este jueves a Maduro su “lealtad y subordinación absoluta al presidente constitucional de Venezuela”, en mensajes difundidos por la televisión estatal. “Leales siempre, traidores nunca”, dijo uno de ellos.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, garantía de la República y de la estabilidad nacional, es una institución por conciencia de carácter democrático y, por tanto, obediente y leal a su Presidente Constitucional”, declaró el general Manuel Bernal Martínez.

En la misma línea, el jefe de la Redi Central, Domingo Hernández, sostuvo este jueves que todas la Fuerza Armada venezolana respalda al gobierno de Maduro y que trabajarán para “garantizar la mayor suma de felicidad social posible y contribuir en la estabilidad política, económica y social”, consignó el portal Noticias 24.

Alineados con los argumentos del gobierno de Maduro, los militares acusaron una injerencia por parte de Estados Unidos.

“Rechazamos enérgicamente la injerencia en los asuntos internos de nuestra nación por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, quienes auspician en convivencia con venezolanos apátridas hechos de violencias para accesar al poder de manera abrupta e ilegal”, dijo Fabio Zavarse, mayor general del ejército.