Las autoridades de Venezuela detuvieron a 27 militares que se sublevaron contra el presidente Nicolás Maduro este lunes, informó el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello.

“Hasta ahora fueron detenidos 25 en el sitio (en el norte de Caracas), más dos que fueron detenidos en otro lugar”, declaró a la prensa Cabello, quien sólo identificó del grupo al sargento mayor de tercero Bandres Figueroa.

En la madrugada, 27 miembros de la Guardia Nacional (GNB) sustrajeron armas de guerra de un puesto militar en Petare (este) y se atrincheraron luego en el cuartel del barrio Cotiza (norte), donde fueron detenidos, según el informe oficial, que reporta control de la situación.

“Aquí está la tropa profesional de la GNB en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles”, dijo un uniformado a quien las autoridades identificaron como Bandres Figueroa, en uno de varios videos que circularon en las redes sociales.

El número dos del chavimo, Diosdado Cabello, dijo a la prensa que Figueroa dirigió la insurrección y que 25 de los arrestos se produjeron en el cuartel.

El hecho ocurre en vísperas de manifestaciones convocadas por la oposición y el gobierno, en lo que será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.