Un hombre hizo estallar el jueves un poderoso coche bomba en una academia de policía en Bogotá. Diez personas murieron, incluida una cadete ecuatoriana, y 65 quedaron heridas por este “demencial acto terrorista”, según el gobierno, que sacude a un país atascado en sus esfuerzos de paz.

El presunto responsable fue identificado por la fiscalía como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó con una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital colombiana.

Aunque todo parece indicar que el hombre murió en el ataque, las autoridades no han confirmado su deceso o su vinculación con alguno de los grupos armados que aún operan en Colombia, financiados por el narcotráfico, tras el pacto de paz con la otrora guerrilla FARC en 2016.

Este “demencial acto terrorista no quedará impune, los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, esta no será la excepción”, dijo el presidente Iván Duque en una declaración a la prensa junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La explosión deja diez muertos y 65 heridos, según el balance oficial. Dos ecuatorianas están entre las víctimas, la cadete Erika Chicó, quien falleció, y Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves. Las autoridades no han precisado el número exacto de uniformados muertos.

El vehículo, que de acuerdo con la fiscalía había pasado por una revisión en julio en 2018 en Arauca (frontera con Venezuela), detonó en el marco de una ceremonia de ascenso de oficiales y cadetes.

“Escuché como si se hubiera caído el cielo en la cabeza. Fue una explosión muy grande. Cuando salí había una humareda grande”, relató Rocío Vargas, una vecina del lugar.

Según versiones de policías, escuchadas por un reportero de la AFP en el lugar, un perro antiexplosivos detectó la carga. Al verse descubierto, Rojas aceleró y atropelló a un policía. Tres uniformados fueron detrás del vehículo antes de que, segundos después, explotara.

Se trata del peor acto de terror ocurrido en la capital colombiana desde febrero de 2003, cuando rebeldes del ahora partido FARC detonaron un coche bomba en el club El Nogal. Treinta y seis personas murieron y decenas más sufrieron heridas.

El listado de los heridos, hasta el momento y según consigna Noticias RCN, es:

Andrés David Fuentes

Juan Sebastián Contreras

Anní Rivas

Hernan Aguirre

Laura Carrillo

Daniela Martínez

Marlon Duque

Kevin Madrid Panameño

Sergio Maldonado

Robinson Sisa

Ana Castiblanco

Jair Arley Mora

Audrey Natalia Morán

Karen yulieth Gutiérrez

Juan Pablo Oliveros

Fabián Santamaría

Santiago Laso

Michael Calderón

Aseneth Aguilar

Aleida del Pilar Gonzáles

Carlos Osorio

Carolina Sanango

Eduard Castañeda

Nunjar Centeno Castro

Kelly Jaraba Pacheco

Sergio Gonzáles Martínez

El portal colombiano El Tiempo, indicó que un automóvil habría explotado al interior del edificio y de momento no se descarta un posible acto terrorista.

Las primeras imágenes divulgadas por el canal City TV muestran movimiento de ambulancias en inmediaciones de la Escuela de Cadetes General Santander.

“Estamos acompañando a nuestros policías”, escribió en Twitter la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.