Internacional
Jueves 17 enero de 2019 | Publicado a las 12:20 · Actualizado a las 17:57
Explosión de coche bomba deja al menos 10 muertos y 65 heridos en escuela policial en Colombia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un hombre hizo estallar el jueves un poderoso coche bomba en una academia de polic√≠a en Bogot√°. Diez personas murieron, incluida una cadete ecuatoriana, y 65 quedaron heridas por este “demencial acto terrorista”, seg√ļn el gobierno, que sacude a un pa√≠s atascado en sus esfuerzos de paz.

El presunto responsable fue identificado por la fiscalía como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó con una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital colombiana.

Aunque todo parece indicar que el hombre muri√≥ en el ataque, las autoridades no han confirmado su deceso o su vinculaci√≥n con alguno de los grupos armados que a√ļn operan en Colombia, financiados por el narcotr√°fico, tras el pacto de paz con la otrora guerrilla FARC en 2016.

Este “demencial acto terrorista no quedar√° impune, los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, esta no ser√° la excepci√≥n”, dijo el presidente Iv√°n Duque en una declaraci√≥n a la prensa junto al fiscal general, N√©stor Humberto Mart√≠nez.

La explosi√≥n deja diez muertos y 65 heridos, seg√ļn el balance oficial. Dos ecuatorianas est√°n entre las v√≠ctimas, la cadete Erika Chic√≥, quien falleci√≥, y Carolina Sanango, quien sufri√≥ heridas leves. Las autoridades no han precisado el n√ļmero exacto de uniformados muertos.

El vehículo, que de acuerdo con la fiscalía había pasado por una revisión en julio en 2018 en Arauca (frontera con Venezuela), detonó en el marco de una ceremonia de ascenso de oficiales y cadetes.

“Escuch√© como si se hubiera ca√≠do el cielo en la cabeza. Fue una explosi√≥n muy grande. Cuando sal√≠ hab√≠a una humareda grande”, relat√≥ Roc√≠o Vargas, una vecina del lugar.

Seg√ļn versiones de polic√≠as, escuchadas por un reportero de la AFP en el lugar, un perro antiexplosivos detect√≥ la carga. Al verse descubierto, Rojas aceler√≥ y atropell√≥ a un polic√≠a. Tres uniformados fueron detr√°s del veh√≠culo antes de que, segundos despu√©s, explotara.

Se trata del peor acto de terror ocurrido en la capital colombiana desde febrero de 2003, cuando rebeldes del ahora partido FARC detonaron un coche bomba en el club El Nogal. Treinta y seis personas murieron y decenas m√°s sufrieron heridas.

El listado de los heridos, hasta el momento y seg√ļn consigna Noticias RCN, es:

Andrés David Fuentes

Juan Sebasti√°n Contreras

Anní Rivas

Hernan Aguirre

Laura Carrillo

Daniela Martínez

Marlon Duque

Kevin Madrid Paname√Īo

Sergio Maldonado

Robinson Sisa

Ana Castiblanco

Jair Arley Mora

Audrey Natalia Mor√°n

Karen yulieth Gutiérrez

Juan Pablo Oliveros

Fabián Santamaría

Santiago Laso

Michael Calderón

Aseneth Aguilar

Aleida del Pilar Gonz√°les

Carlos Osorio

Carolina Sanango

Eduard Casta√Īeda

Nunjar Centeno Castro

Kelly Jaraba Pacheco

Sergio Gonzáles Martínez

El portal colombiano El Tiempo, indicó que un automóvil habría explotado al interior del edificio y de momento no se descarta un posible acto terrorista.

Las primeras im√°genes divulgadas por el canal City TV muestran movimiento de ambulancias en inmediaciones de la Escuela de Cadetes General Santander.

“Estamos acompa√Īando a nuestros polic√≠as”, escribi√≥ en Twitter la vicepresidenta Marta Luc√≠a Ram√≠rez.

Tendencias Ahora