La victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil tuvo una inmediata repercusión en todo el continente americano, pues se trata del país más grande de Sudamérica.

El primero en felicitar a Bolsonaro fue el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien además de congratular al exmilitar, también lo invitó a visitar el país.

“Lo invito a visitar Chile y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración”, expuso Piñera.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos Donald Trump llamó en la noche del domingo a Bolsonaro para felicitarlo por su victoria, informó la Casa Blanca.

“El presidente Trump llamó esta noche al presidente electo de Brasil Bolsonaro para felicitarlo, así como al pueblo brasileño, por las elecciones de hoy”, dijo Sarah Sanders, portavoz del ejecutivo estadounidense.

Otro mandatario que felicitó públicamente a Bolsonaro fue el argentino Mauricio Macri, destacando la relación entre ambos países.

“Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros”, sostuvo Macri.

En la misma línea, el presidente peruano Martín Vizcarra también expresó su deseo de trabajar de forma conjunta con Bolsonaro.

Otros mandatarios como el mexicano Enrique Peña Nieto, el paraguayo Mario Abdo, el colombiano Iván Duque o el hondureño Juan Orlando Hernández -todos de centro derecha- enviaron sus felicitaciones a Bolsonaro.

Algunos líderes de centro izquierda también felicitaron a Bolsonaro, como el presidente de Ecuador, Lenín Moreno; el costarricense Carlos Alvarado o el venezolano Nicolás Maduro, que envió una felicitación a través de su canciller.

Bolsonaro asume la presidencia el 1 de enero por cuatro años, reemplazando al impopular Michel Temer, que llegó al poder tras la destitución de Dilma Rousseff.