En Río de Janeiro, la Secretaría de Salud Pública Municipal (Sesau) de Campo Grande investiga el caso de una publicación en Facebook atribuido a una médico, que afirmaría que daría de alta a pacientes dependiendo del voto de cada uno en las elecciones que se viven este domingo.

La captura de pantalla generó revuelta en las redes sociales. “Hoy es mi día de maldad. Preguntaré a los pacientes por quien van a votar antes de firmar el alta, y dependiendo la respuesta, la daré o no. #B17 -opción de Bolsonaro- es la vitamina que el pueblo necesita”, decía la publicación.

La crítica a la actitud de la profesional de la salud publicada en Twitter la mañana de este domingo, ya recaudó cerca de 1,1 mil de retweet.

“Una observación para que ustedes tengan cuidado”, escribió una usuaria de Twitter, mientra que otra agregó que era una gran falta de ética y se debía denunciar.

Sesau orientó que el caso sea denunciado al Consejo Regional de Medicina de Mato Grosso do Sul, para que “pueda proceder en los sindicatos y procesos disciplinarios”. La asesoría de prensa del CRM-MS informó al medio brasileño GLOBO que la denuncia fue recibida en la noche del sábado y será derivada al sector responsable.

Sesau añadió que “no concuerda y no corrobora con opiniones, sea de connotación política o no, que son contraria a los códigos éticos profesionales, en este caso el de la medicina. El mismo refuerza que el profesional jamás utilizará sus conocimientos para causar sufrimiento físico o moral del ser humano o para permitir y encubrir tentativa contra su dignidad e integridad “.

Sin embargo, la cartera declaró además que no hay restricción en libre pensamiento, considerando la libertad en sus relaciones privadas lo que incluye los perfiles personales en redes sociales, siendo los mismos responsables por responder civilmente y criminalmente por sus actos.