El presidente de Perú aceptó la renuncia del ministro del Interior, Mauro Medina, tras confirmarse la fuga hacia España del destituido juez supremo César Hinostroza, considerado el líder de una gran red de corrupción.
“Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del Ministro del Interior. No nos detendremos en nuestra lucha frontal contra la corrupción”, afirmó el presidente peruano, Martín Vizcarra, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
El gobernante anunció su decisión poco después de que Medina anunciara que había puesto su cargo a su disposición y que el Congreso decidiera citarlo para que informe este jueves sobre la fuga de Hinostroza.
Fuga a España
El primer ministro César Villanueva confirmó hoy que el exmagistrado, quien fue destituido por el Congreso, huyó a España en donde aparentemente intentó solicitar asilo político.
Villanueva dijo que Hinostroza salió del país “de forma ilegal y clandestina” el pasado 7 de octubre, pasó por Guayaquil y embarcó rumbo a Amsterdam para de ahí seguir hacia Madrid.
Medina explicó que los embajadores de España y Ecuador en Perú confirmaron la ruta seguida por el exjuez y que Hinostroza “solicitó asilo en una comisaría de España, donde fue rechazado y se le dijo que ese no era el procedimiento”.
Hinostroza que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de “Los cuellos blancos del puerto”, nombre de un grupo de altos magistrados que integraban una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación en la que también participaban políticos y empresarios.