Este domingo, la prensa boliviana informó que el presidente Evo Morales descartó presentar una contrademanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el caso contra Chile por las aguas del río Silala.

“Inicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado”, indicó el mandatario boliviano, tal como consignó el medio de La Paz, La Razón.

El anuncio se da luego de que el 2 de junio el gobierno boliviano anunciara que la CIJ extendió el plazo a su país para presentar su defensa en el litigio planteado por Chile.

Cabe recordar que en 2016 Chile demandó al vecino país para que en La Haya se determine que el Silala es un río internacional, y que por lo tanto Chile tiene derecho sobre sus aguas.

¿Y ahora?

Con esta decisión Bolivia descarta ser parte acusadora en el diferendo, como lo es en el juicio por una eventual salida al mar. En cambio, la administración de Morales presentará una contramemoria antes del 3 de septiembre.

“Al margen de las demandas, qué bueno sería buscar soluciones de carácter diplomático. Nosotros tratamos porque el agua es un derecho humano. Agua es vida, y si nos entendemos desde ese punto de vista, debería de haber acuerdos”, dijo Morales, según infomró el citado medio.

En septiembre, tras la presentación de dicha memoria, La CIJ consultará a ambos países si consideran conveniente llegar a una segunda fase de alegatos escritos: sólo luego de aquello se precedería con fechas para réplica y dúplicas por escrito. En caso contrario, se fijaría de inmediato fecha para audiencias orales.