Evo Morales no se detiene y este jueves declaró a la prensa boliviana su malestar por presunta la militarización de la frontera norte de Argentina.

El presidente hizo eco de las redes sociales y los comentarios presentes en este, y afirmó que Argentina estaría por instalar una base militar en el lugar.

“No estoy de acuerdo con lo que hizo estos últimos días Argentina, militarizar la frontera con Bolivia, en La Quiaca, al frente de Villazón”, señaló Morales en un discurso, según afirmó el diario La Razón de Bolivia.

De acuerdo al presidente boliviano, lo que están haciendo los argentinos es amedrentar e intentar asustar a su país.

Acorde a información entregada por el diario El Clarín de Argentina, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila, negó tajantemente la existencia de cualquier tipo de base militar o que se llegue a construir una en la frontera​.

Las palabras de Evo Morales se contraponen con las que hace unos días dijo el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, quien se encuentra a cargo de las fuerzas de seguridad.

Romero elogió el despliegue de los militares argentinos que ahora son criticados por Evo Morales, en una zona proclive al crimen organizado.

De acuerdo a la prensa local, el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, confirmó a medios bolivianos que su Gobierno decidió instalar una base militar en Abra Pampa, provincia de Jujuy, a 70 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Pero en diálogo con Clarín, el diplomático señaló que desconocía que existiera una base. También aprovechó de desestimar la versión de dichas instalaciones fueran promovidas por Estados Unidos para combatir al narcotráfico y al terrorismo.

“¿Para qué necesitamos militares de Estados Unidos si nosotros tenemos fuerzas militares profesionales que pueden desarrollar tranquilamente su tarea?”, declaró el diplomático al diario transandino.

Morales tuvo otros conflictos con el Gobierno de Macri: uno fue por cuestiones migratorias, y otro porque Argentina es de los países que retiró temporalmente su membresía de la Unión de Naciones Sudamericanas que actualmente es presidida por Bolivia.

El viernes pasado, el propio presidente Mauricio Macri junto a dos ministros estuvieron en Yavi, a pocos kilómetros de La Quiaca, para hacer el lanzamiento del primer operativo de frontera en el que actuarán en un principio unos 500 militares del Ejército.