Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, es famosa por sus espacios públicos y como lo describe el sitio zonaguadalajara, los tapatíos, tienen la dicha de estar ubicados en la tierra del mariachi y el tequila.

Sin embargo, en las últimas horas su fama se ha extendido a otros rubros que tienen que ver con aspectos más naturales y más íntimos en una pareja. No tan íntimos, porque una modificación de ley, permitirá a partir de la próxima semana, que estas tengan sexo en la vía pública, sin que sean detenidas por un policía que las sorprenda “infraganti” o literalmente en el acto.

Así lo informó el periódico Excelsior, que advierte, no obstante, que para no ser “molestado” por la autoridad, es necesario que otro ciudadano no se haya quejado de las muestras de amor o pasión públicas.

La medida entra en vigor la próxima semana. La regidora Guadalupe Morfín, quien también es su promotora, explicó que fue necesaria una reforma al reglamento de Policía y Buen Gobierno, tras el cual se instruye a los uniformados, a no irrumpir en escenas de sexo en la calle o en autos, por cuenta propia. Si y solo si, cuando un ciudadano haya denunciado la misma.

Sin embargo, con el llamado de atención no habrá detención como en el pasado, sino, una sugerencia para que la pareja se vaya a otro lugar, donde puedan concluir sus asuntos.

Excelsior
Excelsior

Los motivos de una debatida reforma

Morfín declaró a los periodistas de su país, que el aval viene de una deformación en la actuación policial en el estado de Jalisco.

Luchar contra detenciones arbitrarias e intentos de extorsión por parte de la policía, son los objetivos de los cambios impulsados. La regidora dijo que lo importante es “garantizar” que los uniformados procedan de forma transparente, sin criterios que rayen con lo subjetivo de sus mentes, de si alguien está obrando fuera de los límites y luego, la decisión adoptada “sea campo de extorsión”, aseguró la funcionaria.

Guadalupe Morfín, fue presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos y asegura que durante sus funciones, recibió múltiples quejas contra policías, quienes fueron denunciados por abusos, extorsiones y torturas.

“El sexto mandamiento siempre ha suscitado reacciones fuertes en nuestra comunidad. Son temas que se tienen que hablar, nos coloca como una ciudad de vanguardia en derechos humanos y derechos de los jóvenes. Estamos situados en el centro, no estamos promoviendo nada, ni solapando nada. Estamos invitando a que el ejercicio de la sexualidad siga siendo en la intimidad, no tiene porqué ser expuesto”, concluyó, Morfín Otero.

Una reciente encuesta local la respalda: dos mil jóvenes universitarios fueron consultados y el “88% afirman haber sido sujetos de abuso policial, por revisiones de rutina y por sostener relaciones en la vía pública”.

Ese porcentaje es elevado e inversamente proporcional a la comparecencia de parejas ante las autoridades municipales, por sostener relaciones en la vía pública, es decir, una tan solo al año, lo hace.

Excelsior
Excelsior