El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó una reunión de urgencia del Consejo Permanente del organismo para tratar la crisis migratoria de Venezuela, luego de una agresión registrada contra venezolanos el sábado en Brasil.

A través de una carta, Almagro señala los esfuerzos de la comunidad internacional para acoger a los migrantes venezolanos que abandonan su país por la crisis económica y política que se registra desde 2014, agregando que es momento de solucionar la situación de “un pueblo en estado de desesperación”.

“La situación es en sí misma desesperante por la falta de acceso a derechos sociales básicos por parte del pueblo venezolano, el colapso de la salud, de la educación, de la seguridad, de las capacidades públicas de proveer agua y electricidad y de atender a las condiciones mínimas que necesita la población para vivir”, expresa Almagro en su carta.

El último sábado un grupo de brasileños agredieron a venezolanos en la frontera, en un episodio que despertó la preocupación del gobierno de Michel Temer y la comunidad internacional ante un posible brote de xenofobia en la región.

Los ataques del sábado se desataron tras la agresión a un comerciante brasileño, que resultó herido. Familiares de la víctima responsabilizaron a los inmigrantes y decenas de vecinos de Pacaraima, en represalia, atacaron los dos principales campamentos improvisados de los venezolanos y quemaron sus pertenencias. Unos 1.200 huyeron, cruzando la línea divisoria de vuelta a su país.

Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, el cual debería concretarse en un plazo de dos años.

Finalmente, Almagro pidió “mantener las puertas abiertas al pueblo de Venezuela, víctima de la peor crisis humanitaria que el continente ha visto”.