El Gobierno de Argentina informó que desde este jueves entregará una importante recompensa a las personas que entreguen información para encontrar dinero o bienes que sean producto de hechos de corrupción, vinculados a la causa conocida como los “cuadernos de las coimas”.

A través de una resolución emitida por el Ministerio de Seguridad, el gobierno de Argentina informó que las personas que entreguen información para recuperar dineros originados en hechos de corrupción, podrán recibir el 5% de estos montos y con un tope de 2 millones de pesos argentinos (casi 45 millones de la moneda chilena).

“Ofrécese una recompensa para aquellas personas que aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa caratulada ‘Fernández, Cristina Elizabet y otros s/asociación ilícita"”, señala la resolución ministerial.

Según consigna diario La Nación de Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó que consultaron a la Fiscalía para implementar la medida , la cual no puso objeciones.

“No existen objeciones que formular al progreso del establecimiento de una recompensa para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa mencionada”, indicó el ente persecutor.

El anuncio de esta recompensa es la primera intervención del gobierno de Mauricio Macri en esta trama que ha escandalizado a Argentina y en la cual apuntan a Cristina Fernández como la líder de una asociación ilícita, que recibió millonarios sobornos durante los años de gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Los cuadernos de las coimas es un caso que se dio a conocer a principio de agosto, luego que se revelaran una serie de textos escritos por Oscar Centeno, quien durante más de 10 años fue chofer de Roberto Baratta, viceministro de Planificación durante el kirchnernismo.

Los textos detallan con meticulosidad montos, recorridos y puntos de recogida y de entrega de maletines con dólares en efectivo, para el pago de sobornos por parte de empresarios a las más altas autoridades de Argentina durante los gobiernos ‘K’ para la adjudicación de licitaciones y proyectos públicos.

Desde principios de mes el caso mantiene en vilo a la opinión pública argentina, confrontada como nunca en su historia reciente a lo que se presenta como las pruebas materiales contundentes de un sistema de corrupción dirigido desde las más altas esferas y del que participaban grandes empresarios del país.