El Senado de Argentina rechazó el proyecto de ley que permitía la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, luego de un debate que se extendió por más de 14 horas y que paralizó al país vecino.

38 senadores rechazaron la propuesta y sólo 31 votaron a favor (dos abstenciones), muy lejos de los 37 necesarios para que la iniciativa pasara la prueba del Senado.

Desde el inicio de la jornada se preveía el rechazo de la iniciativa, ya que al menos 37 senadores habían sostenido antes del miércoles que no aprobarían el proyecto, algo que no fue impedimento para que miles de personas se manifestaran a las afueras del congreso argentino, tanto a favor como en contra.

Dos manifestaciones colmaron desde las primeras horas del miércoles los alrededores del Congreso en Buenos Aires, separadas por dos vallados. Pañuelos verdes identificaban a quienes están por “el derecho a elegir” y el color celeste a quienes rechazaban la ley.

Los movimientos a favor del aborto deberán esperar hasta marzo de 2019 para ingresar nuevamente al Congreso un proyecto de características similares, el cual deberá nuevamente sortear la Cámara de Diputados y el Senado.

De esta forma, el aborto fuera de los márgenes que permite la ley (peligro a la madre y caso de violación) seguirá siendo penado con hasta cuatro años de prisión.

Organizaciones no gubernamentales calculan que unos 500 mil abortos se realizan en Argentina de forma clandestina cada año, en los cuales más de 100 mujeres mueren producto de alguna infección causada por los riesgos que conlleva la ilegalidad de esta práctica.

Oratorias en el Senado

Una de las intervenciones más esperadas fue la de la expresidenta Cristina Fernández, quien intuyendo el rechazo de la ley, aseguró que lamentaba esta situación y que no se ofreciera una alternativa a las mujeres que mueren por practicarse abortos clandestinos.

“Estamos rechazando sin proponer nada alternativo,
la situación va a seguir siendo la misma (…) Si tuviera la certeza de que votando negativamente no hay más abortos en la Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano”, sostuvo CFK.

“El ‘no’ seguramente va a ganar esta noche, pero el futuro no le pertenece. Más temprano que tarde, en un día seguramente más luminoso que este gris y triste de lluvia, las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan”, agregó el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

“El aborto no va a ser menos trágico porque se haga en un quirófano. Va a ser igual de trágico y va a dejar el mismo dolor. Aspiremos a más. No me resigno a que el aborto es la única solución”, dijo el senador oficialista Esteban Bullrich, que rechazó el proyecto.

“Pretendemos pasar de un delito a un derecho superprotegido. Tendríamos que graduarlo, despenalizarlo, pero hoy estamos tratando esta ley y esta ley es exagerada”, expresó el senador peronista Adolfo Rodríguez Saá.

La sesión, que se instaló a las 10:30 locales (09:30 de Chile) del miércoles se extendió hasta la madrugada del jueves, con la intervención de la mayoría de los más de 60 senadores.

El proyecto fue ingresado originalmente en marzo de este año y aunque no contó con el patrocinio del gobierno de Mauricio Macri, el presidente argentino permitió que la iniciativa fuese discutida en el Poder Legislativo, algo que nunca se pudo hacer en los 12 años de Kirchnerismo.

Macri se declaró públicamente como “pro vida” pero rehusó intervenir en la discusión del proyecto y este miércoles sólo declaró que cualquiera fuese el resultado, “ganará la democracia”, en referencia al debate realizado en ambas cámaras.

Consulta popular

Antes de que se conociera la votación oficial en el Senado, diputadas que promovieron la iniciativa plantearon la posibilidad de realizar una consulta popular para zanjar el tema, en base a la diferencia de opiniones entre ambas cámaras.

“Cuando hay una Cámara que opina de una manera y otra que piensa de otra manera, en caso de que sea rechazado, demuestra que la representación del pueblo está dividida. Eso amerita, tal vez, un sistema de decisión de democracia directa que prevé la Constitución a través de la consulta vinculante. Es posible que propongamos esto”, adelantó Daniel Lipovetzky, diputado del oficialista Cambiemos y que tuvo a su cargo el debate en la cámara baja.