Internacional
Jueves 09 agosto de 2018 | Publicado a las 01:45 · Actualizado a las 07:32
Aborto libre no será ley en Argentina: Senado rechazó el proyecto
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado de Argentina rechazó el proyecto de ley que permitía la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, luego de un debate que se extendió por más de 14 horas y que paralizó al país vecino.

38 senadores rechazaron la propuesta y sólo 31 votaron a favor (dos abstenciones), muy lejos de los 37 necesarios para que la iniciativa pasara la prueba del Senado.

Desde el inicio de la jornada se preveía el rechazo de la iniciativa, ya que al menos 37 senadores habían sostenido antes del miércoles que no aprobarían el proyecto, algo que no fue impedimento para que miles de personas se manifestaran a las afueras del congreso argentino, tanto a favor como en contra.

Dos manifestaciones colmaron desde las primeras horas del mi√©rcoles los alrededores del Congreso en Buenos Aires, separadas por dos vallados. Pa√Īuelos verdes identificaban a quienes est√°n por “el derecho a elegir” y el color celeste a quienes rechazaban la ley.

Los movimientos a favor del aborto deberán esperar hasta marzo de 2019 para ingresar nuevamente al Congreso un proyecto de características similares, el cual deberá nuevamente sortear la Cámara de Diputados y el Senado.

De esta forma, el aborto fuera de los m√°rgenes que permite la ley (peligro a la madre y caso de violaci√≥n) seguir√° siendo penado con hasta cuatro a√Īos de prisi√≥n.

Organizaciones no gubernamentales calculan que unos 500 mil abortos se realizan en Argentina de forma clandestina cada a√Īo, en los cuales m√°s de 100 mujeres mueren producto de alguna infecci√≥n causada por los riesgos que conlleva la ilegalidad de esta pr√°ctica.

Oratorias en el Senado

Una de las intervenciones más esperadas fue la de la expresidenta Cristina Fernández, quien intuyendo el rechazo de la ley, aseguró que lamentaba esta situación y que no se ofreciera una alternativa a las mujeres que mueren por practicarse abortos clandestinos.

“Estamos rechazando sin proponer nada alternativo,
la situaci√≥n va a seguir siendo la misma (‚Ķ) Si tuviera la certeza de que votando negativamente no hay m√°s abortos en la Argentina, no tendr√≠a ninguna duda en levantar la mano‚ÄĚ, sostuvo CFK.

“El ‘no’ seguramente va a ganar esta noche, pero el futuro no le pertenece. M√°s temprano que tarde, en un d√≠a seguramente m√°s luminoso que este gris y triste de lluvia, las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan”, agreg√≥ el senador peronista Miguel √Āngel Pichetto.

‚ÄúEl aborto no va a ser menos tr√°gico porque se haga en un quir√≥fano. Va a ser igual de tr√°gico y va a dejar el mismo dolor. Aspiremos a m√°s. No me resigno a que el aborto es la √ļnica soluci√≥n‚ÄĚ, dijo el senador oficialista Esteban Bullrich, que rechaz√≥ el proyecto.

“Pretendemos pasar de un delito a un derecho superprotegido. Tendr√≠amos que graduarlo, despenalizarlo, pero hoy estamos tratando esta ley y esta ley es exagerada”, expres√≥ el senador peronista Adolfo Rodr√≠guez Sa√°.

La sesión, que se instaló a las 10:30 locales (09:30 de Chile) del miércoles se extendió hasta la madrugada del jueves, con la intervención de la mayoría de los más de 60 senadores.

El proyecto fue ingresado originalmente en marzo de este a√Īo y aunque no cont√≥ con el patrocinio del gobierno de Mauricio Macri, el presidente argentino permiti√≥ que la iniciativa fuese discutida en el Poder Legislativo, algo que nunca se pudo hacer en los 12 a√Īos de Kirchnerismo.

Macri se declar√≥ p√ļblicamente como “pro vida” pero rehus√≥ intervenir en la discusi√≥n del proyecto y este mi√©rcoles s√≥lo declar√≥ que cualquiera fuese el resultado, “ganar√° la democracia”, en referencia al debate realizado en ambas c√°maras.

Consulta popular

Antes de que se conociera la votación oficial en el Senado, diputadas que promovieron la iniciativa plantearon la posibilidad de realizar una consulta popular para zanjar el tema, en base a la diferencia de opiniones entre ambas cámaras.

“Cuando hay una C√°mara que opina de una manera y otra que piensa de otra manera, en caso de que sea rechazado, demuestra que la representaci√≥n del pueblo est√° dividida. Eso amerita, tal vez, un sistema de decisi√≥n de democracia directa que prev√© la Constituci√≥n a trav√©s de la consulta vinculante. Es posible que propongamos esto”, adelant√≥ Daniel Lipovetzky, diputado del oficialista Cambiemos y que tuvo a su cargo el debate en la c√°mara baja.

Tendencias Ahora