Internacional
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 09:41 · Actualizado a las 09:55
Aborto libre: las claves del proyecto que divide a Argentina
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Argentina vive una jornada clave este mi√©rcoles y que ha sido largamente esperada durante los √ļltimos cinco meses, el Senado votar√° el proyecto de aborto libre hasta la semana 14 de gestaci√≥n. Una discusi√≥n marcada por la polarizaci√≥n de la sociedad trasandina, las movilizaciones y un fuerte lobby en el Congreso.

El proyecto ya logró sortear la Cámara de Diputados, pero enfrentará su reto más difícil ante el Senado, tradicionalmente más conservador y en donde las estimaciones previas apuntan a que la iniciativa será rechazada.

Seg√ļn el diario La Naci√≥n de Argentina, 37 senadores votar√°n en contra,una senadora avis√≥ que se abstendr√°, 2 est√°n indecisos y 31 aprobar√°n el proyecto, adem√°s de una senadora ausente por prenatal. Lo que deja un panorama complejo para la aprobaci√≥n de la iniciativa.

Las activistas a favor de la despenalizaci√≥n del aborto anunciaron una masiva manifestaci√≥n a las afueras del Senado, donde esperan reunir a m√°s de 2 millones de personas, superando la cantidad que lograron durante la discusi√≥n en la C√°mara de Diputados, donde -seg√ļn sus estimaciones- m√°s de un mill√≥n de ciudadanos hicieron vigilia previa a la aprobaci√≥n del proyecto en primera instancia.

Por su parte, la Iglesia Cat√≥lica realizar√° una misa en la Catedral de Buenos Aires a las 20:00, misma hora en que a√ļn se deber√≠a estar discutiendo la iniciativa.

Hasta ahora en Argentina la interrupción del embarazo sólo está permitido para casos de violación o en los que esté en riesgo la vida de la madre, en el primer caso se necesita una autorización judicial y en el segundo de un médico.

¬ŅQu√© dice el nuevo proyecto?

El proyecto que debate el Congreso argentino plantea que cualquier mujer pueda interrumpir su embarazo antes de las 14 semanas, sin ning√ļn tipo de requerimiento previo.

Además, los servicios de salud deberán garantizar que el procedimiento se realice en un plazo menor a 5 días desde que la mujer solicitó el procedimiento.

El proyecto también plantea que después de la semana 14 de gestación, la interrupción del embarazo sólo se podrá realizar en caso de riesgo de salud de la madre o de violación, aunque no se requerirá de una autorización judicial.

En caso de menores de 16 a√Īos, la interrupci√≥n del embarazo deber√° contar con autorizaci√≥n de los padres o responsables.

¬ŅQui√©nes impulsan el proyecto?

La iniciativa ha sido impulsada principalmente por m√°s de 300 organizaciones sociales, pol√≠ticas,de derechos humanos y cient√≠ficas, reunidas desde 2003 en la Campa√Īa por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consigna el peri√≥dico Perfil de Argentina.

Desde 2003 esta agrupaci√≥n hab√≠a intentado ingresar al Congreso el proyecto, pero la falta de apoyo en las principales bancadas (peronistas, PRO y radicales), difumin√≥ esta posibilidad, hasta este a√Īos.

El presidente Mauricio Macri habilit√≥ el debate parlamentario pero se pronunci√≥ “en favor de la vida”. Este mi√©rcoles divulg√≥ una carta en la que celebr√≥ el debate aunque admiti√≥ que “las divisiones en las creencias sobre un tema a veces pueden ser irreconciliables”.

“La importancia de esta votaci√≥n va mucho m√°s all√° del tema espec√≠fico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pac√≠fico para promover y realizar cambios. Pero, adem√°s, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto”, sostuvo el presidente.

En caso de rechazo, el proyecto no podr√° presentarse antes de marzo de 2019.


Lee el proyecto completo en el siguiente link

Debate social

El debate parlamentario ha sido intenso, pero también en la vida cotidiana, el trabajo, la escuela y la mesa familiar.

El sociólogo Juan Marco Vaggione destaca que la discusión permitió avances.

“Hoy son excepcionales las personas que criminalizar√≠an el aborto. El debate p√ļblico ayud√≥ a darse cuenta de que si bien hay una moral cat√≥lica de la vida, no por existir opciones distintas el derecho no las debe amparar”, argument√≥ a la AFP.

En las manifestaciones, se han organizado charlas de mujeres que narran experiencias sobre el aborto y en Twitter se hizo muy popular la etiqueta #YoAborte.

“Era muy pendeja (peque√Īa) y qued√© embarazada. Soy de un pueblo de Jujuy que casi nadie conoce. Me met√≠ pastillas y termin√© en una cl√≠nica. Las enfermeras me dec√≠an ‘dale, ahora s√≠, llora. Te vamos a denunciar’ mientras me practicaban el aborto sin anestesia”, escribi√≥ @PauuGarcia en unos de esos tuits.

Quienes se oponen también se movilizaron intensamente, con el apoyo de la iglesia católica y de otros cultos.

“Ha habido una presi√≥n muy fuerte de la Iglesia Cat√≥lita y de otros cultos, esper√°bamos m√°s respeto a los senadores”, se quej√≥ la senadora Mar√≠a Odarda, a favor de la ley.

Tendencias Ahora