Internacional
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 16:13
Apagón generó caos en el transporte y las comunicaciones de Caracas
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un masivo apag√≥n en Caracas gener√≥ este martes caos en el transporte, el comercio, la telefon√≠a celular e internet, evidenciando una vez m√°s el colapso de los servicios p√ļblicos en Venezuela en medio de la grave crisis econ√≥mica.

El corte dejó inicialmente sin electricidad al 80% de la capital, detalló el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, en Twitter.

Dos horas después, Motta afirmó que el servicio había sido restablecido en la mayor parte de la ciudad, de unos seis millones de habitantes. Sin embargo, era intermitente en amplias zonas del este.

“Ya se ha recuperado un 90% del servicio en Caracas, seguimos trabajando para recuperar el 100%. Reportan fuertes lluvias en el sector donde se ubica el origen de la falla”, indic√≥ el ministro.

Seg√ļn Motta, el problema se debi√≥ a una falla en la subestaci√≥n de Santa Teresa, en el estado de Miranda (norte).

El apagón afectó zonas de Miranda, incluidas las ciudades satélite Guarenas y Guatire, y Vargas (centro-norte), donde está el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital, constató la agencia internacional Agence France-Presse (AFP).

Maiquetía estuvo una hora sin luz durante el primer corte. El servicio, luego de haber sido restablecido por unos minutos, volvió a interrumpirse.

“Estuvimos parados en migraci√≥n cerca de una hora, no ten√≠a se√Īal telef√≥nica ni de internet. Mi vuelo fue reprogramado para las cinco de la tarde (misma hora de Chile)”, dijo a la AFP Estefan√≠a Freire, quien ten√≠a previsto partir al mediod√≠a de este martes.

“Un militar de la Guardia Nacional nos dijo, apenas se fue la luz, que lo que estaba pasando era muy grave y que nos qued√°ramos en nuestros puestos”, a√Īadi√≥ Freire.

No obstante, el aeropuerto aseguró en un mensaje en Twitter que las operaciones aéreas se mantenían.

Colapso

La salida de servicio de los semáforos ocasionó atascos de vehículos y el metro, que moviliza a unos dos millones de usuarios por día.

“Estuve encerrado unos 45 minutos, alguna gente gritaba de susto, pero al final pudimos llegar a la estaci√≥n y desembarcar”, cont√≥ a la AFP un usuario del metro. Tambi√©n hubo interrupciones constantes de telefon√≠a celular e internet.

R√≠os de personas intentaban llegar a pie a sus trabajos y los escasos autobuses estaban abarrotados, pues 90% de la flota se encuentra inactiva por falta de repuestos seg√ļn el gremio de transportistas.

“El metro es un caos, mira c√≥mo est√° caminando la gente en la calle, desesperada. No hay buses, no hay nada”, dijo a la AFP Jes√ļs Dar√≠n, ingeniero el√©ctrico que transitaba a pie la avenida Francisco de Miranda, en el este de la ciudad.

Algunos edificios de oficinas fueron desalojados, con decenas de personas aglomeradas frente a sus puertas cerradas.

Centros de salud como la maternidad Concepción Palacios, en el oeste, se vieron igualmente afectados, denunciaron enfermeras, en huelga desde hace más de un mes para exigir mejores salarios y condiciones laborales

Juan Barreto | Agence France-Presse
Juan Barreto | Agence France-Presse

Deterioro institucional

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, especialmente en la provincia. En varios estados del oeste, como el petrolero Zulia, se aplica un racionamiento diario que en ocasiones dura hasta 12 horas.

Debido a ello y a las fallas en el suministro de agua, las protestas son habituales en el país con las mayores reservas de crudo, cuya economía no para de caer desde 2014.

El apag√≥n caus√≥ caos en el comercio, dependiente de los pagos electr√≥nicos a ra√≠z de la escasez de efectivo, que se ha profundizado a ra√≠z de una hiperinflaci√≥n que podr√≠a llegar este a√Īo a 1.000.000%, seg√ļn el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno atribuye los apagones a “sabotajes” de sus adversarios para crear descontento popular, mientras que expertos los vinculan con el deterioro de la infraestructura por falta de inversi√≥n, impericia y corrupci√≥n.

En febrero pasado, el presidente Nicol√°s Maduro orden√≥ a la Fuerza Armada activar un plan contra la “guerra al sistema el√©ctrico”.

“Todos los servicios p√ļblicos est√°n manejados por instituciones deterioradas en las que priva la fidelidad pol√≠tica sobre los m√©ritos”, declar√≥ a la AFP Jos√© Mar√≠a De Viana, expresidente de la estatal Hidrocapital.

En Caracas no son tan frecuentes los cortes, pero entre diciembre y febrero pasado se registraron varios que se prolongaron entre tres y cinco horas.

Tendencias Ahora