Internacional
Martes 05 junio de 2018 | Publicado a las 10:11 · Actualizado a las 14:51
La pericia clave que confirmó que el exfiscal Nisman fue asesinado en Argentina
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia argentina sorprendi√≥ al mundo el √ļltimo viernes, luego de que la C√°mara Federal determinara que el exfiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, fue asesinado por investigar a la expresidenta Cristina Fern√°ndez.

En un principio, la principal hip√≥tesis del caso Nisman apuntaba a que el hombre se hab√≠a quitado la vida y el √ļnico acusado era su exasesor, Diego Lagomarsino, quien le hab√≠a entregado el arma usada para suicidarse.

Seg√ļn publica diario Clar√≠n de Argentina, las manchas de sangre halladas en el cuerpo de Nisman confirman que hubo m√°s personas -adem√°s del mismo exfiscal- en el ba√Īo donde fue encontrado muerto, en base a pericias realizadas por la gendarmer√≠a trasandina.

De acuerdo a esta investigación, en la cual se basó la decisión de la justicia argentina, dos individuos habrían golpeado y reducido a Nisman, además de drogarlo con ketamina, un poderoso anestésico y -curiosamente- conocido como Special K.

Luego habr√≠an llevado a Nisman al ba√Īo, donde lo habr√≠an puesto de rodillas, para despu√©s ejecutarlo. Mientras uno lo sosten√≠a, el otro disparaba utilizando la mano del exfiscal.

La investigaci√≥n pericial fue desarrollada por m√°s de 40 expertos de criminal√≠stica, medicina legal, an√°lisis qu√≠micos, bal√≠stica y huellas y rastros, que concluyeron que Nisman fue colocado de rodillas en su ba√Īo, justo frente a la ba√Īera y al lado del lavabo.

Los peritajes anteriores sostenían que Nisman -al momento de morir- estaba de pie y de frente al lavabo, pero habían diferencias por las manchas de sangre que Nisman tenía en el tobillo, su pantalón y las que habían en el inodoro.

El fiscal Nisman, que investig√≥ por una d√©cada el atentado al centro jud√≠o AMIA que caus√≥ 85 muertos y 300 heridos en Buenos Aires en 1994, fue hallado sin vida el 18 de enero de 2015, con un disparo en la cabeza en el ba√Īo de su departamento.

Dos días después de su fallecimiento, Nisman debía acudir a dar explicaciones al Congreso sobre su denuncia, invitado por las entonces diputadas opositoras Patricia Bullrich y Laura Alonso, hoy ministra de Seguridad y titular de la Oficina Anticorrupción, respectivamente.

Durante casi dos a√Īos, la muerte del fiscal fue investigada por el fuero com√ļn que no hab√≠a podido determinar si era un suicidio o un homicidio. A fines de 2016 pas√≥ al fuero federal donde avanz√≥ la tesis del asesinato.

Lagomarsino: Lo indujeron a dispararse

El t√©cnico inform√°tico y exasesor de Nisman, Diego Lagomarsino, es hasta el momento el √ļnico imputado por este caso, y fue uno de los pocos involucrados en referirse a la decisionde la justicia de catalogar la investigaci√≥n como un asesinato.

“Por lo que figura en las pericias, no lo que yo creo, √©l se autodispar√≥. Ahora, lo que creo es que Alberto no ten√≠a una tendencia suicida. Mi sensaci√≥n es que alguien lo indujo a eso”, se√Īalo Lagomarsino a la cadena La Red de Argentina.

‚ÄúQuiero ir a un juicio oral donde se vean p√ļblicamente las pruebas, se demuestre que yo no tuve nada que ver. Est√° recontraprobado que no tuve nada que ver”, agreg√≥.

En la misma línea, el informático sostuvo que se investigara a la custodia especial que tenía Nisman, de la misma forma en que él ha sido indagado.

Tendencias Ahora