Internacional
Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 05:15 · Actualizado a las 05:15
Suspenden operaciones de aerolínea mexicana tras grave accidente en Cuba
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las operaciones de la firma mexicana Damojh (Global Air), propietaria del avión de Cubana de Aviación accidentado el viernes dejando 110 muertos, fueron suspendidas por autoridades aeronáuticas de México para revisar las medidas de seguridad de sus naves.

“Se est√° notificando a la empresa la suspensi√≥n temporal de actividades en tanto se lleva a cabo la verificaci√≥n” extraordinaria de seguridad, inform√≥ en un comunicado la gubernamental Direcci√≥n General de Aeron√°tica Civil.

Global Air es una peque√Īa firma fundada en 1990 que arrienda naves a otras aerol√≠neas y realiza vuelos charter.

El viernes, tras el accidente, la secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que cuenta con una flota de tres naves, sin detallar si el avión siniestrado en Cuba, fabricado en 1979, estaba incluido.

En noviembre pasado, las naves de esta firma pasaron satisfactoriamente los protocolos de seguridad, pero tras el accidente Aeronáutica Civil anunció el sábado una nueva revisión.

Se trata de “una verificaci√≥n extraordinaria mayor, que cumple dos objetivos: verificar que las condiciones actuales de operaci√≥n sigan cumpliendo con la normatividad, as√≠ como recopilar informaci√≥n para coayudar con la investigaci√≥n del accidente”, a√Īade el comunicado.

Marco Aurelio Hern√°ndez, que fue piloto de Global Air ocho a√Īos, denunci√≥ el s√°bado en la prensa mexicana presuntas anomal√≠as como mantenimiento deficiente, prohibici√≥n de volar en Chile y vuelos nocturnos sin radar en Venezuela, algunas de las cuales denunci√≥ en octubre de 2013 ante autoridades aeron√°uticas mexicanas.

Aeronáutica Civil aseguró en su comunicado que se dio respuesta a esta denuncia y al mes siguiente realizó una revisión extraordinaria a Global Air, suspendiendo uno de sus aviones hasta que cumplió los protocolos en enero de 2014.

La nave accidentada era rentada a Cubana de Aviación con dos pilotos, tres sobrecargos y un técnico, todos mexicanos, quienes fallecieron en el accidente, registrado poco después del despegue del aeropuerto de La Habana hacia la ciudad de Holguín.

Una delegación de expertos mexicanos se encuentra en Cuba para colaborar en las investigaciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/k8dx
Tendencias Ahora