Internacional
Domingo 20 mayo de 2018 | Publicado a las 00:03
Accidente aéreo en Cuba: expiloto mexicano denuncia fallas de mantenimiento
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Agence France-Presse
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Un expiloto de la firma mexicana Damojh (Global Air), propietaria del Boeing rentado por Cubana de Aviaci√≥n que se estrell√≥ en La Habana, denunci√≥ el s√°bado presuntas anomal√≠as como mantenimiento deficiente, prohibici√≥n de volar en Chile y vuelos nocturnos sin radar en Venezuela, seg√ļn el diario Milenio.

El Boeing 737-200 se estrelló al mediodía del viernes cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de la capital cubana hacia Holguín (este), con 110 personas a bordo.

Marco Aurelio Hernández aseguró al diario que entre 2005 y 2013 trabajó para Global Air. El expiloto, que manejó tres aviones Boeing de la empresa incluido el siniestrado el viernes, dijo que presentó una denuncia por las anomalías que detectó cuando trabajaba ahí.

“Una demanda por falta de mantenimiento de los aviones, hay personas muy capacitadas como mec√°nicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados”, declar√≥.

Hern√°ndez indic√≥ que trabaj√≥ con Jos√© Luis N√ļ√Īez, piloto del avi√≥n accidentado, al que describi√≥ como un “compa√Īero muy capaz, muy preparado”.

El Boeing que se estrell√≥ fue fabricado en 1979 y en noviembre pasado se someti√≥ a una verificaci√≥n de seguridad que cumpli√≥ con las normas, seg√ļn la secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes mexicana.

Pero la Aeraon√°utica Civil, un √≥rgano de Comunicaciones, inform√≥ este s√°bado que Global Air ser√° sometida a una “nueva auditor√≠a operativa” en el marco de una verificaci√≥n extraordinaria.

Se buscar√° “verificar que las condiciones actuales de operaci√≥n sigan cumpliendo con la normatividad, as√≠ como recopilar informaci√≥n para coadyuvar con la investigaci√≥n del lamentable accidente”, se√Īal√≥ en un comunicado.

Informó además que ya arribó a La Habana una delegación mexicana de expertos para colaborar con Cuba.

Una vocera de Global Air que pidió no ser identificada dijo a la AFP que Hernández en efecto trabajó para la firma pero rechazó hablar sobre esta denuncia.

“Nos reservamos comentarios, lo que diga el se√Īor Hern√°ndez es s√≥lo responsabilidad suya”, explic√≥.

Hern√°ndez sostuvo que alguna vez se les habr√≠a prohibido volar en Chile debido a deficiencias de una aeronave y que le dijeron: “Te regresas porque esta basura no va a volar en Chile”.

“Levant√© un acta por falta de mantenimiento y porque el avi√≥n ya hab√≠a rendido lo que hab√≠a rendido en el fuselaje”, a√Īadi√≥ al se√Īalar que en 2013 realiz√≥ la denuncia ante la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes de M√©xico.

En contraste, Ana Marlene Covarrubias, de 44 a√Īos y quien fue sobrecargo en Global Air siete a√Īos, declar√≥ a la prensa que nunca detect√≥ mayores incidentes en los vuelos.

“Nunca he tenido un percance y menos en Global”, dijo.

Global Air operaba la aeronave a trav√©s de un “arrendamiento h√ļmedo” con Cubana de Aviaci√≥n, un contrato en el que la aeronave es rentada con tripulaci√≥n.

Los dos pilotos, las tres sobrecargos y el técnico de mantenimiento del avión siniestrado eran mexicanos.

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