Internacional
Lunes 21 mayo de 2018 | Publicado a las 20:29
Presidente Pi√Īera se suma al rechazo internacional por reelecci√≥n de Nicol√°s Maduro
Publicado por: Alberto González La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela levantó una ola de rechazo internacional encabezada por Estados Unidos, el Grupo de Lima y países de la Unión Europea. Mientras que otras naciones como Rusia, Cuba y Bolivia le brindaron su respaldo.

Tras conocerse los resultados, el presidente estadounidense Donald Trump firmó un decreto que prohíbe a los ciudadanos de su país comprar obligaciones de deuda venezolana, incluida de la estatal Pdvsa, en momentos en que el país petrolero está asfixiado por una profunda crisis económica.

Asimismo, catorce países americanos del llamado Grupo de Lima desconocieron los resultado y anunciaron que llamarán a consulta a sus embajadores en Venezuela.

En nuestro pa√≠s, en tanto, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera critic√≥ los comicios acus√°ndolos de ileg√≠timos. “Estamos absolutamente convencidos de que esas elecciones no cumplen con ning√ļn criterio de elecciones libres y democr√°ticas”, indic√≥ el mandatario.

En ese sentido, sostuvo que “no representan el verdadero sentir del pueblo de Venezuela y por tanto el proceso electoral no es un proceso leg√≠timo y no ser√° reconocido por los pa√≠ses que practican la verdadera democracia”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refiri√≥ al comunicado emitido por el Grupo de Lima y apunt√≥ a Maduro c√≥mo √ļnico culpable de esta situaci√≥n.

Estas declaraciones se suman al mayoritario rechazo de los gobiernos latinoamericanos, quienes criticaron los comicios, tal como lo hizo la canciller colombiana, Mar√≠a √Āngela Holgu√≠n.

Sólo los mandatarios de Bolivia, El Salvador, Cuba y China, aceptaron los resultados. En esa línea, el ministro de Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada, felicitó al presidente Nicolás Maduro por su reelección.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic, también criticó los comicios, pero advirtió del error que supondría retirar a los embajadores de los países que conforman esta institución.

El candidato opositor, Henri Falcón, quien quedó en segundo lugar con un 21% de los votos, exigió la repetición de las elecciones por considerarlas fraudulentas y minoritarias.

Tendencias Ahora