Recalcando sus palabras de este domingo, el canciller chileno Roberto Ampuerto realizó una fuerte crítica al gobierno venezolano tras las elecciones presidenciales realizadas ayer, asegurando que la nación caribeña está sumida en una “ruta sin destino”.

“El gobierno de Chile considera viciadas e ilegítimas estas mal llamadas elecciones en Venezuela, debido a que fueron convocadas por una institución ilegítima (la Asamblea Nacional Constituyente) que es desconocida por la mayor parte de la comunidad internacional, además de seguir un proceso marcado por irregularidades y de características inaceptables en un país democrático, carente de transparencia y garantías”, aseveró Ampuero.

El jefe de la diplomacia chilena realizó estas declaraciones luego de que el canciller de Argentina, Jorfe Faurie, leyera un comunicado conjunto de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México, en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se lleva a cabo en Buenos Aires.

En la misma, los países determinaron reducir la representación de sus embajadas en Caracas e instar al gobierno de Maduro a replantear su conducción de la política nacional e internacional.

Nicolás Maduro ha conducido a la gran nación de Venezuela a una ruta sin destino, llevando a su pueblo a un callejón sin salida
- Roberto Ampuero

“El gobierno de Chile lamenta profundamente como el gobierno de Nicolás Maduro ha conducido a la gran nación de Venezuela a una ruta sin destino, llevando a su pueblo a un callejón sin salida, provocando una profunda tragedia en términos económicos, sociales y de convivencia, caracterizada por la falta de alimentos y de medicinas”, añadió el Canciller.

Ampuero también tuvo palabras para referirse al llamado “éxodo” de venezolanos debido a la crisis en su país.

“El gobierno de Nicolás Maduro ha generado una migración masiva de ciudadanos venezolanos, la cual ya alcanza niveles hemisféricos. Los chilenos seguiremos dispuestos a recibir a los amigos venezolanos, pero instamos al gobierno de Venezuela a evaluar cómo pone en juego el destino de su país”, sentenció.

Finalmente, Ampuero indicó que Chile seguirá haciendo los esfuerzos para que Venezuela “vuelva a vivir en democracia, libertad y recupere su prosperidad”.

“El gobierno de Nicolás Maduro es el único responsable de esta catástrofe que está sufriendo el pueblo de Venezuela”, indicó a Radio Bío Bío.