A casi siete meses de la devastación ocasionada por el huracán María, que dejó a Puerto Rico sin servicios esenciales, un segundo apagón en menos de dos semanas, causado por una empresa reparadora, provocó este miércoles un corte de luz en casi toda la isla.

Prácticamente el conjunto del territorio de 3,3 millones de habitantes carece de energía, en un escenario que replica la catastrófica situación causa por el huracán María el 20 de septiembre.

Según un comunicado del gobierno, solamente las pequeñas islas turísticas de Vieques y Culebra tienen electricidad, además de dos “microredes” en las comunidades de Arecibo (noreste) y Naguabo (oeste) en la isla principal de Puerto Rico.

El subdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, explicó que la avería se produjo cuando la empresa Dgrimm, subcontratada por la estadounidense Cobra Energy, afectó una línea principal. La reparación tardará entre 24 a 36 horas.

“Esto es inaceptable”,
manifestó el funcionario al confirmar que se trata de la misma compañía que la semana pasada causó una avería que afectó el centro y norte de la isla, dejando a más de 700.000 abonados sin servicio.

En esta ocasión, una excavadora impactó la línea de transmisión 50700, que sale de la Central Aguirre, en Salinas (sur), cuando trabajadores de la empresa privada removían una torre que colapsó en septiembre.

González había anunciado antes de este incidente que este estado asociado a Estados Unidos había alcanzado 97,2% de electrificación desde la destrucción del huracán María.

Ante la nueva situación, el ejecutivo de la AEE aseguró en rueda de prensa que Cobra Energy se propone “desmovilizar en este preciso momento” a la empresa Dgrimm.

González indicó que la AEE dará prioridad a devolver la normalidad a los hospitales, el aeropuerto internacional Isla Verde, principal del país, en el vecino municipio de Carolina, los centros bancarios y los sistemas de bombeo de la estatal Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La empresa mexicana Aerostar Holdings, que administra Isla Verde, aclaró que aunque opera con generadores de emergencia no se han producido atrasos ni cancelaciones de vuelos.

Mientras, el director de Generación de la AEE, William Ríos, aclaró que dos unidades de gas ya están en operación en la termoeléctrica de Palo Seco, en Toa Baja (norte).

El sindicalista Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la poderosa Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), afirmó que todas las plantas de generación de energía están fuera de servicio.

Describió la situación como similar al apagón general que afectó a la isla en septiembre de 2017.