Internacional
Sábado 24 marzo de 2018 | Publicado a las 10:43 · Actualizado a las 11:19
Nuevos rostros, misma pol√≠tica: lo que se espera del nuevo presidente de Per√ļ
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra, ya anunció que gobernará con un gabinete ministerial totalmente renovado: se rodeará de nuevos rostros, aunque se espera que mantenga el modelo económico neoliberal y los lineamientos de política exterior de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski.

Su principal desafío será también el mismo ante el que sucumbió Kucyzynski, y se centra en la relación con un Congreso dominado por la oposición.

Lee tambi√©n: Crisis absoluta en Per√ļ: Pedro Pablo Kuczynski present√≥ su renuncia a la presidencia

La vara está tan alta, que incluso algunos analistas consideran que será la oposición, bajo la conducción de Keiko Fujimori, la que continuará dominando la política peruana y no el nuevo gobierno.

Ingeniero de 55 a√Īos sin filiaci√≥n partidaria, exembajador en Canad√° y exgobernador de la regi√≥n sure√Īa de Moquegua, Vizcarra asumi√≥ el viernes la presidencia para completar el mandato trunco de Kuczynski. Estar√° en el cargo hasta julio de 2021.

Lee tambi√©n: Mart√≠n Vizcarra llega a Per√ļ para suceder a Pedro Pablo Kuczynski como presidente

Existe consenso de que en econom√≠a no habr√° grandes diferencias con Kuczynski, exbanquero de Wall Street de 79 a√Īos que renunci√≥ el mi√©rcoles arrastrado por esc√°ndalos de corrupci√≥n.

“En general, no hay ninguna diferencia entre ambos, los dos privilegian su enfoque en una econom√≠a de inversi√≥n privada”, dijo a la Agencia AFP el analista pol√≠tico Augusto √Ālvarez. “Quiz√° Vizcarra muestre mayor preocupaci√≥n por las regiones del interior del pa√≠s, donde querr√≠a acelerar inversiones”, apunt√≥.

En cuanto a la política exterior, que se caracterizó por una defensa del sistema multilateral, críticas al proteccionismo comercial de Donald Trump y un activo rechazo al régimen chavista de Venezuela, tampoco se vislumbran cambios.

“Vizcarra mantendr√° los grandes rasgos que han marcado la diplomacia peruana” durante los 20 meses de gobierno de Kuczynski, resumi√≥ √Ālvarez.

El nuevo mandatario dijo el viernes, en su mensaje de investidura, que su gobierno va “a mantener lo que se ha hecho bien, modificar lo que puede mejorarse y emprender lo que no se ha hecho”.

Gabinete “m√°s plebeyo”

Habrá que esperar unos días hasta conocer quiénes conformarán su gabinete ministerial para tener certezas de la dirección que podría tomar su gestión.

De momento, el mandatario anunci√≥ que renovar√° todo el gabinete en un plazo breve. Unos 10 d√≠as, seg√ļn una fuente de su entorno.

Ello implica la salida de la primera ministra de Kuczynski, Mercedes Ar√°oz, con quien Vizcarra manten√≠a una relaci√≥n tensa, aunque ella seguir√° siendo vicepresidenta de Per√ļ (sin ninguna funci√≥n pr√°ctica).

“No va a haber grandes cambios ni sobresaltos, lo que va a cambiar es el personal que lo acompa√Īa: en el caso de Kuczynski eran sus amigos en un gabinete tecnocr√°tico empresarial”, indic√≥ el analista pol√≠tico Juan de la Puente.

“Es probable que (ahora) veamos gente con m√°s experiencia pol√≠tica de diversos sectores”, dijo.

Vizcarra “no es un hombre de bancos ni de empresas, es un ingeniero de origen regional sustancialmente distinto a Kuczynski. Esa diferencia le va a permitir construir un gobierno m√°s plebeyo en el sentido social”, resalt√≥ De la Puente.

“Consciente de su fragilidad”

Vizcarra deberá afinar sus conocimientos de ingeniería para tender puentes con el Congreso, que mantuvo contra las cuerdas a Kuczynski desde que asumió el mando.

Tambi√©n “la oposici√≥n tiene que manejarse con m√°s cuidado porque si no quedar√° muy mal ante la opini√≥n p√ļblica”, explic√≥ el analista Fernando Rospigliosi. Pues fue una in√©dita alianza entre el partido populista de derecha de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, y los dos partidos de izquierda la que llev√≥ a Kuczynski al colapso.

En este contexto, el hecho de que Vizcarra no pertenezca a ning√ļn partido es visto por algunos como una fortaleza pero, por otros, como un punto d√©bil.

“No tiene partido pol√≠tico, ni tampoco al entorno social -tecnocracia lime√Īa- que sustentaba el gobierno de Kuczynski. En ese sentido, dir√≠a que es m√°s d√©bil a√ļn”, opin√≥ el analista pol√≠tico Carlos Mel√©ndez.

Sin embargo, “ello no significa que se caiga, porque a diferencia de Kuczysnki, Vizcarra es m√°s consciente de su fragilidad”, explic√≥.

Seg√ļn el experto, por lo menos “tendr√° una luna de miel” con el Congreso, algo que Kuczynski no tuvo.

“Pero hay que esperar a ver c√≥mo se recompone el fujimorismo. Tiendo a pensar que quien va dominar la pol√≠tica nacional en Per√ļ va a ser Fuerza Popular y no el Ejecutivo”, agreg√≥ Mel√©ndez.

Ello, luego de que el episodio final de Kuczynski se desencadenara precisamente por un video develado por el partido de Keiko Fujimori, que dejó en una posición comprometida a su hermano Kenji.

Kenji se ve√≠a buscando apoyo de legisladores para evitar un primer intento de destituci√≥n de Kuczynski en diciembre, en una iniciativa que fue exitosa a cambio de la cual el ahora expresidente indult√≥ a su padre, el exmandatario Alberto Fujimori, que pagaba una pena de 25 a√Īos de c√°rcel.

Tendencias Ahora