Internacional
Los posibles escenarios judiciales y electorales tras la condena de Lula
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El expresidente brasile√Īo Luiz In√°cio Lula da Silva, condenado a 12 a√Īos de c√°rcel por corrupci√≥n y lavado de dinero, dispone a√ļn de recursos para evitar la c√°rcel.

De este modo pretende iniciar la campa√Īa para las elecciones de octubre, en las que se presenta como favorito en los sondeos.

Lee tambi√©n: Tribunal ratifica por unanimidad condena contra Lula y aumenta pena a 12 a√Īos de c√°rcel

La condena fue pronunciada este miércoles por un tribunal de apelación.

¬ŅQu√© pasa luego del fallo?

La defensa tiene dos días para solicitar precisiones o aclarar dudas (recurso de declaración). Pero la sentencia no puede revertirse.

No hay plazo establecido para concluir este tipo de proceso, que en general se tramita con celeridad.

¬ŅCu√°les son las opciones para Lula si pierde definitivamente todos los recursos de segunda instancia?

. Ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ Рinstancia previa al Supremo Tribunal Federal): la defensa tiene 15 días para presentar un recurso especial en el que pida discutir el mérito de la acción o su nulidad. No puede discutir hechos nuevamente.

. Ante el Supremo Tribunal Federal (STF РCorte Suprema): la defensa tiene también 15 días para cuestionar la condena o pedir la nulidad del proceso con un recurso extraordinario. La aceptación del pedido de nulidad obligaría a realizar un nuevo juicio de primera instancia.

No hay plazo establecido para la decisión en torno a estos recursos. El fallo del STF es definitivo.

¬ŅCu√°ndo podr√≠a decretarse la prisi√≥n de Lula?

La prisión podría decretarse cuando se agoten todos los recursos de segunda instancia.

“Algunos tribunales no decretaron y otros s√≠. Los que decretaron [la prisi√≥n] siguieron con otros recursos ante instancias superiores que decidieron en algunos casos liberar [al preso]. No es algo autom√°tico, se determina caso por caso”, explica el abogado y profesor de la Fundaci√≥n Getulio Vargas (FGV) Thiago Bottino.

En caso de enfrentar la prisión, Lula podría solicitar un habeas corpus ante el STJ y recurrir ante el Supremo Tribunal Federal STF.

¬ŅPuede Lula ser candidato a la Presidencia de Brasil si la condena es ratificada en segunda instancia?

De acuerdo con el marco jur√≠dico brasile√Īo, la condena en segunda instancia lo inhabilita electoralmente (ley de “Ficha Limpia”). Pero podr√≠a iniciar la campa√Īa gracias a una medida cautelar del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El plazo para la inscripci√≥n de candidaturas comienza el 20 de julio y termina el 15 de agosto.

Si la candidatura es impugnada, el Partido de los Trabajadores (PT) puede reemplazar a Lula hasta el 17 de septiembre, veinte días antes de la elección de la primera vuelta del 7 de octubre.

Caso contrario, si el exmandatario contin√ļa en la carrera electoral y es elegido, su toma del cargo depender√° de la evoluci√≥n judicial del caso y de los recursos legales que sostengan su candidatura.

De ganar los comicios, Lula recibiría a mediados de diciembre el reconocimiento de la justicia electoral de que está en condiciones de asumir, momento en el cual pasaría a tener la protección del fuero privilegiado.

A√ļn en esa circunstancia, su elecci√≥n podr√≠a ser impugnada, dejando el mandato en manos de su eventual vicepresidente. De no ser invalidada su victoria, el proceso podr√≠a congelarse hasta el fin del mandato, ya que constitucionalmente en Brasil un presidente no puede responder por cr√≠menes cometidos previos al ejercicio de su cargo.

Tendencias Ahora