El gobierno de Mauricio Macri indaga el ingreso ilegal de 40 personas de nacionalidad chilena y que estaría vinculado con actos de violencia relacionadas con activistas mapuches en el sur de Argentina.

Una investigación que sale a la luz, luego de la violenta toma de un predio en la zona de Villa Mascardi en Bariloche, que terminó con la muerte de un mapuche durante un operativo policial de desalojo y donde se indaga el accionar de los oficiales, consigna diario La Nación de Argentina.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Germán Garavano, indicó que manejaban información sobre el “posible ingreso de unas 40 personas desde Chile”, para cooperar en manifestaciones la organización local Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y la comunidad Lafken Winkul Mapu, que lideran las protestas indígenas en el sur del país trasandino.

“Tienen una vinculación con lo que es el grupo en Chile que ha generado muchos hechos de violencia y con el grupo que de algún modo afectó la escena del crimen y obstaculizó el accionar de la Justicia en la investigación de Santiago Maldonado”, afirmó Garavano.

El ministro apunta a que algunas organizaciones mapuches en Argentina habrían participado en distintos actos para obstaculizar la investigación del caso Maldonado, especialmente cuando se realizaban peritajes en los lugares donde desapareció el joven artesano.

“Son grupos muy pequeños, que usan medios violentos, que desconocen la Constitución, el Estado e incluso la autoridad de la propia Justicia”, agregó.