El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó al nuevo ministro de Economía y presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), en medio de la crisis económica que atraviesa el país petrolero.

Maduro nombró a Simón Zerpa, jefe de Finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ministro “en condición de encargado” de Economía y Finanzas, según un decreto divulgado la noche del viernes.

Zerpa, de quien no se especificó si seguirá en PDVSA, es uno de los 13 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados el 26 de julio último por el Gobierno de Estados Unidos, acusados de “minar la democracia” o participar en actos de violencia y corrupción.

Los funcionarios sancionados por Washington no pueden tener relaciones comerciales con ciudadanos estadounidenses, y los eventuales activos o bienes que posean en territorio de ese país serán congelados.

Zerpa sustituye a Ramón Lobo, un exdiputado que desde enero pasado ocupaba la cartera de Economía y que ahora fue designado por Maduro como presidente del BCV.

El nombramiento de Lobo al frente del BCV fue aprobado el jueves por la todopoderosa Asamblea Constituyente, integrada exclusivamente por chavistas pues la oposición la desconoce.

Su designación apareció publicada en el mismo decreto del nombramiento de Zerpa. Lobo sustituye en el BCV a Ricardo Sanguino, exdiputado que estaba en el cargo desde enero.

El diputado opositor José Guerra dijo que el nombramiento de Lobo viola la Constitución, pues “debió designarlo” el Parlamento, de mayoría opositora. Sin embargo, el máximo tribunal declaró en desacato al Legislativo y considera nulas todas sus decisiones.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación que podría cerrar en 1.400% este año, según la firma Ecoanalítica. El FMI proyecta que será de 2.349,3% en 2018.