Internacional
Activista de derechos de la mujer denuncia a una policía por abuso sexual en México
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Yndira Sandoval, defensora mexicana de los derechos de las mujeres, denunci√≥ este lunes que sufri√≥ abuso sexual por parte de una mujer polic√≠a luego de ser detenida de manera arbitraria en el sure√Īo estado de Guerrero.

“Fui v√≠ctima de tocamientos inapropiados” de una polic√≠a, dijo Sandoval a Radio F√≥rmula al explicar que el 16 de septiembre pasado fue detenida tras un incidente en un hospital en Tlapa de Comonfort, donde deb√≠a dar una charla sobre los derechos de las mujeres.

Pero la activista se lesionó con un clavo y requirió atención médica, por la cual se le exigió un pago en efectivo.

Al no traer dinero consigo, se dirigi√≥ a un cajero autom√°tico a sacar dinero y a su regreso fue acusada, junto con un acompa√Īante, de negarse a pagar la cuenta y ambos fueron detenidos.

“No sab√≠a con qu√© terror me iban a encontrar; no sab√≠a que me iban a detener, criminalizar (…) no sab√≠a que me iban a violar al interior de una celda (…) una oficial femenina”, a√Īadi√≥ Sandoval. “A m√≠ me viol√≥ el Estado”, sostuvo.

El vocero del grupo de coordinaci√≥n de Seguridad de Guerrero, Roberto √Ālvarez, conden√≥ los hechos y asegur√≥ que la fiscal√≠a ya abri√≥ una investigaci√≥n.

Sin embargo, afirm√≥ que Sandoval no ha ratificado su denuncia ni ha se√Īalado ante las autoridades a la probable responsable.

“La agraviada no ha hecho ning√ļn se√Īalamiento contra persona alguna, a pesar de que se le ha citado en diversas ocasiones”, dijo Alvarez.

Sandoval identificó en medios mexicanos a Claudia Juárez Gómez como la mujer que abusó sexualmente de ella.

En una página de Facebook con el nombre de la policía, se publicó este lunes un mensaje en el que se rechaza la acusación de Sandoval.

Las polic√≠as locales de Guerrero, uno de los estados m√°s violentos de M√©xico, han sido se√Īaladas de distintos excesos y violaciones a los derechos humanos.

Agentes de la ciudad de Iguala son acusados de haber detenido y entregado a narcotraficantes a los 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014.

Tendencias Ahora