Un caso de abuso sexual y presuntas violaciones ha conmocionado a Ecuador, luego de que se denunciara que al menos 4 profesores agredían sexualmente a niños de entre 5 a 7 años en una escuela de Guayaquil.

Hasta el momento, la Fiscalía de Ecuador logró prisión preventiva para tres de los profesores sospechosos, e investiga una decena de denuncias recibidas en el mismo caso.

Un cuarto profesor sospechoso se encuentra prófugo y la Justicia ofrece una recompensa de 10.000 dólares a quien brinde información que permita su captura.

El caso estalló el pasado 6 de octubre, cuando la Fiscalía recibió las denuncias de dos madres por violencia sexual contra sus hijos de 7 años edad, alumnos del Colegio Réplica Aguirre Abad del puerto de Guayaquil (suroeste).

A partir de las denuncias, la Fiscalía interrogó a cinco niños de 7 y 8 años, quienes explicaron que los profesores consumaban los abusos en los baños de la escuela durante las horas de recreo, “mediante engaños, amenazas e intimidaciones”, según un comunicado.

Las autoridades locales reaccionaron tras las denuncias y apuntaron también a los responsables del colegio, quienes habían ignorado denuncias anteriores.

“El Departamento de Consejería Estudiantil entregó dos informes a la rectora: uno el 30 de mayo y el segundo, el 6 de junio. Ella pasó el documento al Distrito Educativo, que solo procedió a devolverle el documento, sin hacer nada”, indicó el ministro de educación ecuatoriano, Fander Falconí.

El secretario de Estado agrega que la rectora del colegio debió judicializar la causa tras la primer denuncia, razón por la cual fue destituida el último fin de semana y es investigada por negligencia, consigna diario El Universo de Ecuador.

A partir de este lunes, la Fiscalía, que recibió una decena de denuncias, empezó a recibir las versiones de otros padres y maestros de la institución, tras lo cual celebrará la audiencia de imputación de cargos a los sospechosos.

La cantidad de niños abusados superaría los 100, una cifra que fue dada en primer instancia por la Fiscalía, aunque el Ministerio de Educación no lo ha confirmado, a la espera del avance de la investigación.

Por los testimonios recabados hasta ahora, el ente acusador asegura que también podrían existir otros delitos, entre ellos pornografía infantil.

Reacción del presidente

El caso, que según la prensa local afectaría a decenas de niños, motivó una enérgica reacción del presidente Lenín Moreno.

“Cuánta indignación por nuestros niños abusados por sus maestros. No podemos permitir impunidad alguna en estos delitos”, escribió en twitter.

Moreno convocó una consulta popular, todavía sin fecha, en la que entre otras cuestiones preguntará a los ecuatorianos si quieren enmendar la Constitución “para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes”.

Este caso es similar a uno ocurrido en 2010 en Quito, donde 41 niños de entre 10 a 11 años fueron abusados sexual y físicamente por un profesor, quien cumple 16 años de prisión tras ser condenado por la justicia.