VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump generó controversia al criticar a Reino Unido por ceder el control de las islas Chagos a Mauricio, alegando debilidad estratégica que beneficia a China y Rusia. Las islas albergan una base militar crucial para EE. UU., especialmente Diego García desde donde lanzaron ataques en el pasado. Tras disputas históricas, la Corte Internacional de Justicia dictaminó en favor de Mauricio en 2019, obligando a Reino Unido a ceder el control, excepto en Diego García donde EE. UU. mantiene su presencia militar.

Donald Trump generó una nueva tensión el pasado martes, esta vez con Reino Unido, al criticar públicamente al país europeo por ceder el control de las islas Chagos a Mauricio, un país de África que está a 1.600 kilómetros de distancia del archipiélago.

Al respecto, Trump posteó en su red social: “De manera sorprendente, nuestro ‘brillante’ aliado de la OTAN, el Reino Unido, está planeando actualmente regalar la isla de Diego García. SIN NINGUNA RAZÓN. No hay duda de que China y Rusia han tomado nota de este acto de debilidad total. Que el Reino Unido regale un territorio extremadamente importante es un acto de GRAN ESTUPIDEZ”.

Al menos en un inicio, la molestia de Trump tiene base en que Chagos mantiene una base militar de Estados Unidos, específicamente en el atolón ‘Diego García’.

De acuerdo a CNN, se trata de un territorio sumamente importante para Norteamérica, desde el punto de vista estratégico, ya que desde allí lanzó ataques aéreos contra Asia en décadas pasadas, incluida la incursión en Irak.

¿Cuáles son las islas Chagos?

Las islas Chagos se encuentran en pleno océano Índico, cerca de las Maldivas, y por años han generado polémica entre Mauricio y Reino Unido.

Lo cierto es que el Imperio Británico tomó control de estas en 1814, de forma compartida con el país africano.

No obstante en 1965, en la llamada Guerra Fría, la situación cambió, cuando Inglaterra acordó con Estados Unidos la construcción de la base militar durante 1971, por lo que el territorio fue separado de Mauricio.

Ira de Trump por las islas Chagos
Ira de Trump por las islas Chagos | DW

Este último logró su independencia en 1968, recibiendo gran cantidad de habitantes desplazados de las islas.

No obstante, con el paso de las décadas Mauricio comenzó una arremetida para retomar el control sobre el archipiélago, la cual tuvo su punto más álgido cuando el caso fue llevado hasta la Corte Internacional de Justicia.

El organismo dictaminó en 2019 que las islas Chagos debían volver bajo el control del país africano, cuestión que generó resquemor en Reino Unido. El país demoró seis años en acatar este fallo, con reservas desde sectores Laboristas y Conservadores.

Por lo pronto, el acuerdo implica que Mauricio tendrá amplio control del lugar, salvo en Diego García, donde Estados Unidos mantiene su base militar en conjunto con Reino Unido.

Sin embargo, este último deberá pagar 136 millones de dólares anuales por arrendar el espacio en el atolón, por un lapso de 99 años.

Al respecto, el secretario de estado de EEUU, Marco Rubio, sentenció: “Tras una revisión interinstitucional exhaustiva, el Gobierno de Trump determinó que este acuerdo garantiza la operación a largo plazo, estable y eficaz”.