La llegada de los líderes africanos a la cumbre en Rusia coincidió con el golpe militar en Níger, cuyo presidente, Mohamed Bazoum, fue depuesto y es retenido por los golpistas.

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se reunió con representantes de Níger, país donde los militares han dado un golpe de Estado, según informó hoy el diario digital Fontanka.ru.

Todo esto ocurrió durante la cumbre entre Rusia y África que se está celebrando en este momento en San Petersburgo.

Según se detalló, la reunión tuvo lugar en un hotel de la antigua capital zarista al margen de la cumbre, a la que Prigozhin no habría sido invitado.

Prigozhin, que protagonizó una fallida rebelión armada contra el Kremlin, también mantuvo encuentros con Mali y la República Centroafricana.

La noticia está acompañada de una foto en la que Prigozhin posa con un delegado africano en un hotel de su propiedad, sacada desde grupos de Telegram.

A la RCA han llegado en los últimos días cientos de mercenarios de Wagner para garantizar la seguridad durante el referéndum constitucional del domingo.

En cuanto a Mali, organizaciones de derechos humanos denunciaron atrocidades cometidas por el ejército maliense y presumiblemente por los mercenarios de Wagner.

Medios cercanos a Wagner informan que miembros de las delegaciones africanas destacaron la gran efectividad de los mercenarios rusos.

Recientemente, Prigozhin aseguró en la nueva base de Wagner en Bielorrusia que pronto los mercenarios regresarán a su espacio natural, África, aunque no descartó un futuro regreso al frente en Ucrania