El balance de fallecidos en las manifestaciones para pedir un gobierno civil y contra el golpe de Estado en Sudán ascendió este viernes a cinco, según lo confirmó el Comité de Médicos de Sudán a través de su cuenta en la red social Facebook, donde detalló que la quinta víctima recibió el impacto de una botella de gas lacrimógeno en el pecho.
Las fuerzas de seguridad de Sudán hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, hiriendo a docenas de ellos durante la marcha.
La Policía de Sudán confirmó que unos cinco manifestantes murieron y más de 300 resultaron heridos durante protestas convocadas contra el golpe de Estado del pasado 25 de octubre y la cúpula militar que está al mando.
“Hubo cuatro muertos en Um Durman y 297 manifestantes resultaron heridos, además de 49 policías, y fueron incendiados tres vehículos policiales” señaló el comunicado del Departamento de la Policía sudanesa, que confirma así la cifra de fallecidos dada ayer por el Comité de Médicos, un sindicato opositor que contabiliza las víctimas en las protestas desde 2019.
Los denominados comités de resistencia, quienes organizan las principales marchas en Sudán, convocaron ayer protestas que tuvieron lugar en la capital Jartum así como en los estados del río Nilo, Kasala y Al Yazira.
Además, indicó que las manifestaciones “fueron precedidas, como es habitual, de medidas preventivas para parar a quienes representan un peligro y amenaza para el movimiento pacífico”. La Policía justificó su actuación por “la participación de agitadores entre los manifestantes que llevaron las marchas a sabotear y atacar a las fuerzas con una táctica clara y organizada”.
Manifestantes asesinados por balas en la cabeza
Por su parte, Taher Abu Haya, asesor de comunicación de Abdelfatah al Burhan, presidente del Consejo Soberano, aseveró ayer que la continuación de las manifestaciones en el país africano es un “desgaste material, psicológico y mental”.
El Comité de Médicos afirmó que al menos cuatro civiles muertos fueron alcanzados por “munición real” y perecieron por balas en la cabeza y en el pecho, aunque la Policía no ha detallado en su comunicado cómo murieron los manifestantes. Desde el golpe de Estado perpetrado en octubre, al menos 52 civiles han muerto en las protestas, entre ellos menores de edad.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.