La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (CDHE) acusó a las tropas eritreas de matar “a más de un centenar” de civiles a finales de noviembre en Aksum, Tigré.

El organismo se suma a las conclusiones de Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), que denunciaron la masacre.

“La información recopilada durante esta investigación preliminar confirma que el 28 y 29 de noviembre se cometieron graves violaciones de los derechos humanos. En Aksum más de 100 residentes (…) fueron asesinados por los soldados eritreos”, afirma la CDHE.

“Como estas graves violaciones de los DD.HH. pueden constituir crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra”.La CDHE subraya “la necesidad de una investigación exhaustiva”.

Tigré ha sido escenario de combates desde que el gobierno etíope lanzó una intervención militar el 4 de noviembre. Ésto, para derrocar al Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), el partido gobernante en la región norteña.

El gobierno declaró la victoria el 28 de noviembre, pero los combates persisten.

Tras meses de desmentidos oficiales por parte de Adís Abeba y Asmara, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, mencionó por primera vez la presencia de tropas de Eritrea. Se trata de un país fronterizo con Tigré y aseveró que os ataques contra civiles en la región eran “inaceptables”.

De puerta en puerta

Los relatos de matanzas y de actos de violencia sexual perpetrados por las fuerzas etíopes y los militares eritreos se multiplican desde hace varias semanas.

Los acontecimientos en Aksum constituyen una de las “atrocidades más graves hasta la fecha en este conflicto”, estimó Amnistía Internacional.

La CDHE recogió testimonios de supervivientes, testigos, funcionarios locales y personal médico, así como “pruebas materiales, incluidos videos y fotografías”.

“Fueron de puerta en puerta preguntando a las mujeres dónde estaban sus maridos o hijos y les decían que si tenían más hijos los sacaran”, precisa el informe.

Los espeluznantes testimonios relatan el asesinato de una madre mientras corría a buscar a su hija. El caso de hombres ejecutados ante los ojos de sus mujeres y de sus hijos y de otros abatidos cuando querían recuperar los cuerpos de sus familiares.

En este clima de terror, los cadáveres permanecieron varios días en las calles a merced de animales carroñeros.

La CDHE informa también de saqueos de hospitales por parte de soldados etíopes y eritreos a partir del 19 de noviembre.

Las autoridades eritreas siempre han rechazado las acusaciones de masacre en Aksum.

Las Naciones Unidas y la comunidad internacional están alarmadas por las noticias procedentes de Tigré y han pedido la retirada de las tropas eritreas de la región.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió una “investigación objetiva e independiente” después de haber “corroborado graves violaciones” que podrían constituir “crímenes de guerra y crímenes contra lesa humanidad”.