Sudáfrica está experimentando actualmente un rebrote de casos con una variante del virus que parece ser más contagiosa. El país también ha cruzado la marca del millón este fin de semana desde el comienzo de la epidemia.

El personal sanitario está luchando para hacer frente a todos los enfermos, ya que los hospitales se están viendo abrumados. Las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente Cyril Ramaphosa fueron recibidas con alivio por los sindicatos del personal de los hospitales.

Desde el comienzo de la nueva pandemia de coronavirus, más de 40 mil trabajadores de la Salud se han infectado, según el presidente de la República Cyril Ramaphosa. Los trabajadores de la salud están empezando a estar exhaustos y abrumados por la magnitud de esta segunda ola, según Cassim Lekhoathi, secretario general de la Organización de Enfermería Democrática de Sudáfrica (DENOSA):

“Esta segunda ola de Covid-19 ha presionado mucho a los trabajadores del hospital. Nos tomó por sorpresa, y no estábamos listos todavía. Hay una falta de recursos, una falta de personal y una falta de equipo adecuado”, asegura.

Los mayores grupos de hospitales privados ya han anunciado que se están quedando sin camas de cuidados intensivos, como en la primera oleada. Por lo tanto, las nuevas medidas anunciadas por Cyril Ramaphosa eran más que necesarias, según Khaya Xaba del NEHAWU (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Salud y Afines).

“Acogemos con satisfacción las nuevas restricciones, especialmente la prohibición de la venta de alcohol, sobre todo durante las fiestas, ya que el consumo aumenta los ataques con cuchillos o pistolas, y los accidentes de tráfico. También acogemos con satisfacción la decisión de cerrar las playas y extender el toque de queda. Creemos que con estas medidas, si se aplican correctamente, podremos combatir mejor el virus”, estima.

En las zonas más afectadas, se alienta a la población a visitar los hospitales públicos sólo en casos de emergencia.

Sudáfrica se convirtió el domingo en el primer país africano que superó el millón de contagios. Mientras que una variante más transmisible del coronavirus es responsable de la gran mayoría de los nuevos casos, el país de casi 59 millones de personas ha registrado oficialmente 1.004.413 casos positivos y 26.735 muertes.