Los cadáveres de 34 migrantes, incluyendo 20 niños, fueron hallados la semana pasada en el desierto de Níger, por donde intentaban llegar hasta la vecina Argelia, indicó el miércoles el ministerio del Interior nigerino.

“Treinta y cuatro personas – cinco hombres, nueve mujeres y veinte niños – murieron al intentar cruzar el desierto”, señaló el ministerio en un comunicado enviado a la AFP.

“Murieron probablemente de sed, como es a menudo el caso, y fueron hallados cerca de Assamaka”, un puesto fronterizo entre Níger y Argelia, dijo a la AFP una fuente de seguridad.

Níger es uno de los puntos de paso de las rutas migratorias “hacia la Unión Europea” y “en particular hacia Italia”, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Al menos el 60% de los migrantes que cruzan Libia para intentar ir hasta Europa por el Mediterráneo “pasaron por Níger”.

Los migrantes “fueron abandonados por traficantes de personas” durante “la semana del 6 al 12 de junio de 2016”, precisa el comunicado. Hasta ahora han sido identificados dos cuerpos, el de un hombre y una mujer de 26 años, ambos nigerinos.

Miles de migrantes han llegado en los últimos años a Argelia, principalmente de Mali y Níger, países con los que Argelia comparte una larga frontera.

Argelia se ha vuelto un destino atractivo para los migrantes subsaharianos, remplazada por Libia, presa del caos.

Los migrantes, que antes se instalaban en la ciudad de Tamanrasset o cruzaban Argelia para intentar ir hasta Europa, se instalan cada vez más en las ciudades del norte del país.

En el comunicado, el ministerio nigerino “alerta a los migrantes clandestinos” sobre “los riesgos que corren al intentar tomar” esta “vía peligrosa”.

Más de 7.000 nigerinos en situación irregular en Argelia, la mitad de ellos mujeres y niños, fueron devueltos a sus países en 2015 en virtud de un acuerdo entre Argelia y Níger.

Desde que la llegada masiva de migrantes procedentes de Turquía ha disminuido, con el acuerdo concluido entre la UE y Ankara en marzo, la ruta marítima desde África ha vuelto a ser el principal punto de entrada ilegal en Europa.