Ya está todo listo. La noche de este viernes comienza una nueva edición de la Teletón, programa solidario que reúne dinero para la fundación homónima y rehabilita a menores de edad en situación de discapacidad. Una jornada que, como en pocas ocasiones, se realizará a poco más de dos semanas de la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. “Cuando Teletón nació, en 1978, estábamos igual de divididos que hoy”, dice su líder, el animador Mario Kreutzberger (Don Francisco).

Kreutzberger, de 80 años, es el líder indiscutible de la cruzada. Empezó con las 27 horas de amor joven, cuando ya era un exitoso presentador de televisión. Fue en el momento en que visitó la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado que se le ocurrió, en 1978, cuando Chile vivía en dictadura, volcar la pantalla nacional a una colecta bancaria. .

Don Francisco recibió apoyo transversal. Sobre todo de los animadores que, con el tiempo, se fueron sumando a la iniciativa. Hoy todos participan. O casi, debido a que La Red decidió bajarse de la emisión por dudas con la transparencia de la Teletón. Mega, Chilevisión, Canal 13 y TVN, son los que, entre los más vistos, emiten el programa. En esta transmisión, ya comienza a despedirse.

De los animadores, ¿quiénes van a estar?

“De los animadores, están prácticamente todos. Está Martín Cárcamo, Francisco Saavedra, Diana Bolocco, Cecilia Bolocco, se me olvidan algunos pero están todos los de programas de entretenimiento. El Julián, por ejemplo”.

¿A quiénes, entonces, va a echar de menos?

“No tengo a ninguno que vaya a echar de menos. Porque incluso viene Rafael Araneda volando desde Miami. Llega esta noche o vuela esta noche, para estar el sábado con nosotros. Parece que el que no viene es Bam Bam Zamorano”.

Don Francisco: "Cuando Teletón nació, en 1978, estábamos igual de divididos que hoy"
ARCHIVO de Don Francisco | Agencia UNO

Teletón distinta

Este año, en que el programa tendrá un formato híbrido y se realizará únicamente desde el Teatro Teletón debido a la pandemia de covid-19 y las restricciones de aforo, la cruzada tendrá que reunir $34.703.593.204. Esto, sin el clásico cierre desde el Estadio Nacional para evitar aglomeraciones.

¿Cuáles son las expectativas con la cifra?

“Esto es igual que el fútbol, hay que jugar el partido (…) hemos hecho todos los esfuerzos durante un par de meses para llamar a la gente. Esto es mucho más difícil porque no es una Teletón normal. No tenemos Estadio Nacional, tenemos un aforo bien estrecho”.

Un programa distinto porque, además, no tendrán a La Red, que renunció a la transmisión. ¿Pudo conversar con su director ejecutivo Víctor Gutiérrez?

“No, nunca. Esto se hace a través de Ernesto Corona, presidente de Anatel. La convocatoria de todos los canales se ha hecho a través de Anatel. A La Red siempre le hemos agradecido los 20 años que han estado participando. Nunca estuve en contacto con nadie, ni con los otros canales tampoco”.

¿Cree que un canal menos afecte de alguna forma?

“No tengo idea, porque es primera vez que ocurre”.

Las críticas apuntan a que falta transparencia. ¿Concuerda?

“Para nada. La Teletón responde con hechos. En 1978 estaba la Sociedad Pro Ayuda a Niños Lisiados que atendían a 75 niños de Santiago (…) 43 años después, hemos atendido a 100 mil familias. En vez de tener la vieja casa de la calle Huérfanos, tenemos 14 institutos, 53 mil metros cuadrados construidos, con 1.100 funcionarios y 2.500 voluntarios, además de 30.000 familias activas después de 100 mil familias que ya se atendieron.

Pero como es muy distinto, sacamos una página de transparencia diaria para que nadie se equivoque. Entonces, si quieren ver lo que pasó ayer -porque la de hoy no está cerrada-, pueden ver cuántas personas se atendieron en Coyhaique, Puerto Montt, Arica, Valparaíso, y qué inversiones se han hecho. La transparencia siempre existió, sólo que ahora está escrita en internet”.

Don Francisco: "Cuando Teletón nació, en 1978, estábamos igual de divididos que hoy"
ARCHIVO de Don Francisco | Teletón

Don Francisco: “Estábamos igual de divididos”

La Teletón, emitida también por los canales de Anatel, Via X, Zona Latina y las 19 señales de la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel), se realizará a días del 19 de diciembre en que está programada la segunda vuelta. Esta será entre la carta de Apruebo Dignidad, Boric, y el abanderado del Frente Social Cristiano, Kast. Las discusiones al respecto se han tomado las redes sociales en una división que, de momentos, incluso se ha hecho notar en las calles.

Esta Teletón es particular, además, porque se realiza a días de las elecciones presidenciales en lo que, algunos dicen, es un país dividido…

“Cuando nacimos, en 1978, estábamos igual de divididos que hoy y con un conflicto bélico a las puertas (con Argentina). En este caso, el conflicto bélico lo vamos a cambiar por la pandemia. La Teletón fue la gran institución que pudo reunir a todas las personas bajo la cuenta 24.500-03″.

¿Habrá alguna señal de los candidatos presidenciales?

“No. Nosotros nos hemos mantenido absolutamente ausentes de la contingencia, porque como siempre lo hemos dicho somos totalmente transversales. Atendemos a todos los pacientes, no importa lo que piensen, en qué partido están, de qué región vienen (…) El presidente siempre ha asistido y nuevamente nos ha pedido asistir. Él sí va a estar”.