TV y Espect√°culo
Viernes 10 enero de 2020 | Publicado a las 14:55 · Actualizado a las 15:10
Javi Contador se une a Selección Nacional: Es un programa que se hace cargo de este Chile distinto
visitas

Javiera Contador est√° comenzando el 2020 de la mejor forma. No s√≥lo fue confirmada para como uno de los platos de humor para el Festival de Vi√Īa, sino que tambi√©n se uni√≥ a la conducci√≥n de Selecci√≥n Nacional, un espacio cultural de Mega, que hasta ahora estaba a cargo de Koke Santa Ana.

En este nuevo ciclo, el programa que debut√≥ en 2016 dejar√° de lado las recomendaciones de “picadas” de populares chefs, para dar un giro a lo social.

Esta vez, Santa Ana y Contador recorrer√°n las cocinas y probar√°n los platos t√≠picos de inmigrantes que viven en Chile. “Cada cap√≠tulo vemos familias de inmigrantes de distintos pa√≠ses mostrando su cultura a trav√©s de la comida”, explic√≥ el actor a BioBioChile.

En este escenario, Contador aportar√° una nueva mirada. “Lo que he notado es que desde que est√° Javiera nos hemos puesto m√°s emocionales, m√°s cercanos, la gente se nos acerca m√°s y eso nos abre m√°s puertas”, agreg√≥.

Por su parte, la comunicadora asegura que est√° encantada con el espacio. “Me pareci√≥ muy atractivo que el programa busque usar la gastronom√≠a de los inmigrantes que viven en Chile como excusa para meternos en su vida y en sus historias personales”, reconoci√≥.

“Creo mucho en la inmigraci√≥n, creo que es un aporte de todas maneras, y me parece muy bonito el modo en que lo retrata el programa. Nosotros hemos aprendido un mont√≥n con √©l”, a√Īadi√≥.

El espacio comenzó a grabarse el 15 de octubre, pocos días antes del estallido social, lo que también significó un desafío para el equipo y les dio una nueva perspectiva.

Aunque la producci√≥n a√ļn no termina sus grabaciones (finalizar√°n el 31 de enero) y a√ļn no cuenta con fecha de estreno, tiene a sus animadores muy contentos con el resultado. Por lo mismo nos entregaron algunos adelantos de lo que podremos ver y algunas otras cosas.

(PREGUNTA) Javiera ¬Ņc√≥mo se dio este regreso a Mega despu√©s de tantos a√Īos?

JAVIERA: M√°s que regreso es una invitaci√≥n que me hace el √°rea cultural de Mega en un momento en que me parece valioso hacer este tipo de programas. Estoy s√ļper contenta y con el apoyo de todo un equipo s√ļper afiatado y de Koke que ha sido muy generoso.

(P) ¬ŅQu√© te lleva a aceptar este desaf√≠o considerando que √ļltimamente te has enfocado en el stand up?

JAVIERA: Es un programa del área cultural que siento que puede aportar a que la gente valore lo que significa el aporte de la gente de otro país.

(P) ¬ŅC√≥mo ha sido la din√°mica entre ambos?

KOKE: Ha sido s√ļper agradable, nosotros nos conoc√≠amos de antes, en publicidades que nos hab√≠a tocado hacer para una multitienda, y como tenemos espacios largos de tiempo para conversar durante las grabaciones, se ha vuelto m√°s √≠ntima la relaci√≥n personal, que es donde uno realmente conoce a la gente.

JAVIERA: Tambi√©n hab√≠amos hecho humor juntos, entonces nos conoc√≠amos y ahora hablando nos hemos dado cuenta que tenemos mucho en com√ļn como mirada de vida, que es tratar de rescatar lo mejor de las personas y tirar buena onda. En ese sentido ha sido s√ļper fluido todo.

MEGA
MEGA

(P) ¬ŅC√≥mo cambiar√° el programa con la incorporaci√≥n de Javiera?

KOKE: Más que cambiar con ella, cambia el formato que ahora en vez de centrarse en chefs recomendando picadas, tiene que ver con que en cada capítulo vemos familias de inmigrantes de distintos países mostrando su cultura a través de la comida.

Es un cambio grande en el programa, la Javi aporta con una mirada nueva desde la cercanía a la familia, y también en agregarle nuevas preguntas y nuevos contenidos a lo que ya teníamos.

JAVIERA: El programa se hace cargo a su manera de este Chile distinto desde hace un par de meses, porque la gente tiene una sensibilidad distinta, lo que es inevitable.

En las conversaciones uno anda más sensible a compartir su historia y se hace fácil empatizar de manera espontánea. Todos hablamos desde otro lugar y eso está muy bien también, contar una historia a partir de la comida. Uno sale contento de lo aprendido y lo conocido.

(P) ¬ŅQu√© platos que han probado les han llamado m√°s la atenci√≥n?

KOKE: En esta temporada el Indian box. Hay un no-chicken y un no-cordero que es un experimento genético vegano que los indios hacen para que parezca carne de verdad, y me llamó mucho la atención cuando lo probamos.

JAVIERA: A mí, que no tengo tanta experiencia comiendo platos raros, me sorprendió mucho una cocina judía tradicional donde se separan carnes de lácteos y cada uno se cocina por separado, un nivel increíble de sabores que se mezclan.

Este programa es para comer bien, nuestra comida diaria es lo que probamos grabando, y hasta ahora todo ha sido bueno.

Lo que sí me llama la atención es que los chilenos somos malos para el picante. Hemos comido comida italiana, judía, venezolana, cubana, brasilera, y como conclusión sacamos que nos falta ponerle más picante a la vida.

Un nuevo Chile

(P): Pasando a otro tema. Tras el estallido social ¬Ņc√≥mo ven que ha cambiado la TV? o c√≥mo creen que deber√≠a cambiar?

JAVIERA: Empezamos a grabar el programa el 15 de octubre, así que nos ha tocado todo el estallido en las grabaciones.

Creo que hay gente que está muy enojada, hay gente que está muy sensibilizada, y la tele tiene que hacerse cargo de que Chile vivió en una gran desigualdad por mucho tiempo, y que ninguno de nosotros hizo nada para cambiar eso, incluyendo la tele.

Por eso aquí hay un aporte al mostrar que la inmigración es un valor, mostrar historias humanas de superación. Las áreas de cultura en la TV deben fortalecerse, porque la cultura es una forma muy bonita de ser espacios de reflexión, me gusta que Mega se haga cargo de esto.

KOKE: Siento especialmente que desde el estallido social se está teniendo mucho cuidado en lo que se dice y cómo se dice.

Nosotros tenemos a veces situaciones donde no podemos mostrar todo lo que ocurre porque sabemos que va a ser recibido de mala manera, entonces hay que ser cuidadoso al hablar, y eso me parece muy positivo, que ocurra en terreno sin necesidad de planearlo.

(P): ¬ŅC√≥mo ven la renovaci√≥n de los espacios culturales de la TV en los √ļltimos a√Īos?

JAVIERA: El estallido social también responde a demandas de las personas pidiendo ciertas cosas, y entre eso está la diversidad en nuestra sociedad y por consiguiente en la programación televisiva, por eso está muy bien que haya programación cultural fuerte.

Nuestro mayor problema en Chile es que no nos escuchamos, que creemos que el que piensa distinto est√° equivocado. La cultura ayuda a que seamos personas m√°s tolerantes y mejores personas, y me parece necesario que la TV se haga cargo de eso.

KOKE: Me ha costado darme cuenta que soy parte de esa renovación cultural de la que hablas, en nuestro caso yo tiendo a pensar que estamos haciendo entretención, porque asocio TV cultural a Paul Landon.

S√≠ me siento como parte de algo cuando veo la cercan√≠a de la gente, que se te acercan con una confianza que generaste en un momento. Principalmente cuando hac√≠a mi otro programa, ‚ÄúSecretos urbanos‚ÄĚ, porque ah√≠ yo mismo pude aprender mucho sobre la historia de Santiago y la gente me paraba en la calle y me dec√≠a que ese programa es un aporte en sus vidas.

(P) ¬ŅEn qu√© est√°n adem√°s de las grabaciones del programa?

KOKE: Yo estoy ahora picando en varias cosas, en un burlesque en los casinos, en una obra llamada ‚ÄúComedia Realista‚ÄĚ, y hasta hace poco estuve en un musical, “Billy Elliot”.

JAVIERA: Terminando las grabaciones el 31 de enero me concentro en Vi√Īa y despu√©s estreno en marzo una obra de Campanella con Fernando Larra√≠n, Claudio Arredondo y Gonzalo Robles. Adem√°s sigo en la radio Oasis. Estoy en un momento intens√≠simo pero muy bonito.

(P): Finalmente, Javiera ¬Ņte gustar√≠a volver a un matinal?

JAVIERA: No. Aprendí muchísimo en los matinales sobre disciplina, trabajo diario y exposición, pero no me gustaría hacer de nuevo un matinal.

Tendencias Ahora