La comediante criticó la posición de la Corte Suprema que si bien mantuvo a López como culpable de dos delitos de abuso sexual, optó por dejar al cineasta en libertad vigilada.

La comediante chilena Natalia Valdebenito se refirió al dictamen de la Corte Suprema respecto al recurso de nulidad presentado por la defensa del cineasta Nicolás López, luego de que cambiaran su sentencia de cárcel por libertad vigilada intensiva.

A través de Twitter, la también locutora criticó a algunos de los comentarios en redes sociales a favor de López, aseverando que “abusadores celebran el fallo de Nicolás López”.

“Si bien no fue anulado el caso y fue condenado por abusos sexuales, el castigo más parece un cariño para tamaño monstruo”, acusó entonces.

En su publicación continuó: “Descansa en Paz, Nicolás. El poder y las influencias te protegen, pero no logran borrar lo que eres: un abusador”, cerró.

La sentencia de la Corte Suprema

Pese a que López sigue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual consumado, el cineasta estará en libertad bajo un programa de actividades para su reinserción social y no pasará su condena privado de libertad.

Esto, debido a que la ley en la que se basó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar para su pena no estaba vigente para el momento en el que ocurrieron los hechos, siendo que dichos los castigos van de la mano a la legislación con la que se dicta al momento del delito.

Estamos tranquilos, estamos conformes en que la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad en el fondo, reconociendo la valentía, el coraje y la fortaleza que tuvieron mis representadas de verse sometidas muchas veces a amenazas de Nicolás López, cuando dijo que se iba a querellar en contra de todas”, dijo Grace Smith, abogada querellante tras el dictamen.

Por su parte, la abogada de López, Paula Vial, apuntó que “estamos conformes con la decisión de la Corte Suprema, que acoge una de las causales de nuestro recurso de nulidad, enmendando el error en el que había incurrido el Tribunal Oral”.

Esto, apuntando a “la modificación en la forma de cumplimiento es lo que correspondía conforme a la ley”. “Hoy comienza una nueva etapa, la que Nicolás asumirá con respeto y plena responsabilidad”, cerró.