López había sido condenado a dos penas de cárcel. Sin embargo, la Corte Suprema aseveró que si bien López es culpable de dos cargos por abuso sexual, la ley vigente de entonces no consideraba la privación de libertad.

Durante la mañana de este lunes, la Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad y la condena a dos penas de 3 años y un día de presidio al cineasta Nicolás López, otorgándole la pena de libertad vigilada intensiva.

El director había sido declarado culpable en 2022 como autor de dos delitos consumados de abuso sexual. Hechos ocurridos en Santiago, entre noviembre y diciembre de 2015, y a fines de noviembre de 2016, respectivamente.

De acuerdo a lo informado por Poder Judicial, la sentencia del máximo tribunal estableció un error de derecho en la sentencia impugnada, debido a que se aplicó la condena de acuerdo a las leyes actuales.

Sin embargo, en los años donde se realizaron dichos delitos, dicha ley que pena con cárcel el abuso sexual no estaba vigente. Con esto, queda claro que si bien López sigue siendo considerado culpable, este no necesitará estar privado de libertad.

Originalmente, López fue condenado a dos penas de tres años y un día de cárcel. Con lo expuesto por la Corte Supera, dichas penas se reemplazarán por libertad vigilada intensiva.

De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, la libertad vigilada intensiva consiste en que López deberá cumplir un programa de actividades para su reinserción social. Todo esto bajo un programa personalizado y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales.

En abril de 2022, López fue declarado culpable por el delito de abuso sexual consumado luego de seis semanas de juicio. Así, semanas después, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar lo condenó la pena de cárcel y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Sin embargo, la defensa de López presentó un recurso de nulidad del juicio, donde solicitó realizar un nuevo juicio, acusando que a López “nunca se le consideró inocente”.

Las reacciones tras decisión de Corte Suprema

“Esto es una posibilidad que existía, ya que hay normas que lo permiten”, aseveró Grace Smith, abogada querellante tras el dictamen del recurso. “Es un desafío para el futuro de revisar este tipo de beneficios en que delitos de tal envergadura puedan tener esta forma de cumplimiento”, adelantó.

Estamos tranquilos, estamos conformes en que la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad en el fondo, reconociendo la valentía, el coraje y la fortaleza que tuvieron mis representadas de verse sometidas muchas veces a amenazas de Nicolás López, cuando dijo que se iba a querellar en contra de todas”, añadió.

Por su parte, la abogada de López, Paula Vial, apuntó que “estamos conformes con la decisión de la Corte Suprema, que acoge una de las causales de nuestro recurso de nulidad, enmendando el error en el que había incurrido el Tribunal Oral”.

Esto, señalando a “la modificación en la forma de cumplimiento es lo que correspondía conforme a la ley”. “Hoy comienza una nueva etapa, la que Nicolás asumirá con respeto y plena responsabilidad”, cerró.

Las denuncias contra Nicolás López

El director quedó en el foco del público luego de que aparecieran una serie de denuncias en su contra en un reportaje de la revista Sábado de El Mercurio, en 2018.

A partir de eso, López enfrentó a un largo juicio por denuncias de violación y abuso sexual, sin embargo, el tribunal a cargo desestimó el primero, por lo que López solo fue declarado culpable por el segundo.

En la instancia fueron varias las actrices que acusaron presuntos actos de abuso del hombre, entre ellas Josefina Montané, Lucy Cominetti y Daniela Ginestar.

Durante el juicio, el creador de “Que pena tu vida” tuvo apoyo de las actrices Paz Bascuñán, Loreto Aravena e Ignacia Allamand. Sin ir más lejos, las tres testificaron a favor del cineasta en el juicio.

En estos casi seis años, la productora de López, Sobras, dejó de operar y realizar producciones audiovisuales.