El cineasta emitió un recurso de protección asegurando que se vulneraron sus derechos luego de que dos bancos cerraran sus cuentas sin previo aviso.

Nicolás López, cineasta chileno condenado por abuso sexual, llegaría nuevamente a tribunales. Sin embargo, a diferencia del caso legal en donde prepara su apelación, esta vez el director llegó a tribunales debido a que dos bancos nacionales habrían cerrado sus cuentas sin aviso previo.

Según consignó La Tercera, López habría sido expulsado del sistema por dos entidades financieras y no tendría acceso a líneas de crédito, así como incluso tampoco podría realizar el pago de su crédito hipotecario. Ante esto, la defensa de López decidió presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

La abogada del director, Paula Vial, aseguró al medio que dicho recurso “reclama que la conducta desplegada por las entidades financieras sería ilegal y se solicitó que la justicia intervenga para resarcir los perjuicios económicos que significa esto para López”, apuntando además que se vulneraron los derechos de su cliente.

Las acusaciones de Nicolás López a los bancos

De acuerdo a Vial, los bancos involucrados tratan de Banco de Chile e Itaú, en donde la defensora destaca el buen comportamiento de Nicolás López con las autoridades financieras.

En el caso de Banco de Chile, la abogada asegura que López “ha cumplido cabalmente con todas las obligaciones que emanan de sus contratos, tanto de cuenta corriente como de crédito hipotecario, sin existir en todos estos años ningún problema con la entidad bancaria”.

Asimismo, asegura que a la fecha no “han existido movimientos sospechosos que hagan suponer un uso indebido de la misma (cuenta), sino que, por el contrario, ha mantenido un comportamiento ejemplar, cumpliendo oportunamente con todas las obligaciones pactadas”.

Respecto a Itaú, Vial apunta además a la dificultad de poder dar con una explicación al cierre de cuentas, asegurando que tras “varias insistencias y correos electrónicos enviados por mi representado, con fecha 15.07.2022 logró comunicarse telefónicamente con el Banco, quienes le informaron que habían tomado la decisión de cerrar su cuenta, sin darle ninguna explicación al respecto”.

De acuerdo a la defensora, López tuvo su cuenta corriente y tarjeta de débito bloqueadas sin una notificación formal. “Además, se produjo también el bloqueo de su plataforma virtual, a través de la cual se realizaba el pago del crédito hipotecario vigente, a la que no puede ingresar desde la fecha”, apuntan en el reportaje.

López y su condena pendiente

El pasado 16 de mayo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a Nicolás López con 5 años y un día de presidio tras ser hallado culpable de dos delitos de abuso sexual.

Sin embargo, su defensa presentó un recurso de nulidad, que busca dejar sin efecto la sentencia de prisión en su contra. Así, el cineasta quedó bajo libertad mientras se tramita dicho recurso.

Para que la condena se cumpla, resta esperar a que se tramite el recurso de nulidad presentado por su defensa. Mientras tanto, el condenado estará en libertad, pese al requerimiento de la Fiscalía, que asegura que el director cuenta con el poder y el dinero para poder fugarse.