Durante esta jornada se dictó la sentencia contra el cineasta chileno Nicolás López por las denuncias de abuso sexual interpuestas por dos actrices.

Este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dio a conocer la sentencia contra el cineasta chileno Nicolás López, quien fue condenado a 5 años y un día de presidio tras ser hallado culpable de dos delitos de abuso sexual.

Previamente, López fue declarado culpable de forma unánime por los jueces al lograr comprobar las denuncias de abuso sexual que dos actrices interpusieron en contra de López.

No obstante, fue absuelto de un delito de violación por falta de pruebas.

Cargos contra Nicolás López

A los 5 años de presidio, se suma que el cineasta tendrá prohibición de acercarse a las víctimas por los años que dure la condena.

Asimismo, el magistrado Fernán Rioseco Pinochet señaló que López queda inhabilitado para cargos y oficios públicos de derechos políticos en forma perpetua.

Por otro lado, el TOP de Viña del Mar indicó que el próximo 20 de mayo habrá revisión de las medidas cautelares de López.

Denuncias contra el cineasta

Hay que señalar que las primeras denuncias contra el director aparecieron en un reportaje de la revista Sábado de El Mercurio, en 2018.

A partir de eso, López enfrentó a un largo juicio por denuncias de violación y abuso sexual, sin embargo, el tribunal a cargo desestimó el primero, por lo que López solo fue declarado culpable por el segundo.

En la instancia fueron varias las actrices que acusaron presuntos actos de abuso del hombre, entre ellas Josefina Montané, Lucy Cominetti y Daniela Ginestar.

Durante el juicio, el creador de “Que pena tu vida” tuvo apoyo de las actrices Paz Bascuñán, Loreto Aravena e Ignacia Allamand.

Sin ir más lejos, las tres testificaron a favor del cineasta en el juicio. En muchos casos, restaron valor a los testimonios de las denunciantes.

Durante estos cinco años la productora de López, Sobras, dejó de operar y realizar producciones audiovisuales.