Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

13 Reasons Why llegó a su fin tras cuatro polémicas temporadas que no dejó a nadie indiferente. Y es que la serie se adentró en el mundo de los adolescentes tocando delicados temas como el suicidio, bullying y violación.

En su nuevo ciclo Clay y sus amigos se enfrentan a su último año en secundaria, la incertidumbre del futuro y las consecuencias de la muerte de Bryce Walker y Montgomery de la Cruz.

Sin embargo, su final toma un giro que pocos vieron venir. Uno de sus protagonistas no llegaría a su graduación y fallecería pocos días antes.

Y aunque su historia resultó sorpresiva para algunos, desde la mitad del ciclo había una pista de la que no todos se percataron.

A continuación te contaremos spoilers de la serie. Si no quieres saber, te recomendamos que no sigas leyendo.

En los últimos episodios nos enteramos que Justin (Brandon Flynn) era VIH positivo, lo que había avanzado a Sida. Su salud rápidamente se deterioró y murió acompañado de los Jensen, su familia adoptiva.

Sin embargo, a lo largo de la temporada comenzaron aparecer sutiles detalles que daban indicio de su diagnostico.

A partir del capítulo seis, Justin empezó a tener lo que parecían ser manchas en su cuello, las cuales luego se extendieron a un lado de su cara y también en su pecho.

Justin en el primer capítulo de la temporada 4
Justin en el primer capítulo de la temporada 4
Haz click aquí para mostrar el contenido
Justin en el  capítulo  7 de la temporada 4
Justin en el capítulo 7 de la temporada 4

Haz click aquí para mostrar el contenido
Justin en el  capítulo 8 de la temporada 4
Justin en el capítulo 8 de la temporada 4

Por lo general, uno de los síntomas del VIH es la aparición de manchas o lesiones en la piel producto de su sistema inmunológico deteriorado.

Una de las manifestaciones más frecuentes es la aparición del sarcoma de Kaposi, un cáncer de piel que provoca la presencia de manchas cafés oscuras, el que afecta al 20% de las personas con VIH que no toma medicamentos antirretrovirales (ARVs.)

Aunque suele no ser mortal, la forma más seria de sarcoma se da en los pulmones, lo que podría provocar dificultad para respirar o acumulación de fluidos.

La pacientes con VIH también pueden verse afectados con otros problemas dermatológicos como candidiasis esofágica (unos hongos que invaden la boca y el esófago) y herpes simple, entre otros.

Netflix
Netflix

Las críticas

El giro de la historia de Justin, sin embargo, no dejó a todos contentos
y muchos usuarios de Netflix se manifestaron contra su final.

“Los productores tuvieron una increíble oportunidad de enseñar a las personas que el VIH ya no es una sentencia de muerte. En cambio, decidieron matar a Justin, después de que le dieron el mayor desarrollo a su personaje”, aseguró un tuitero.

“Querido @13ReasonsWhy: Tu historia de VIH/SIDA con Justin, el ÚNICO personaje con un arco verdaderamente redimible en este programa, habría sido una gran oportunidad para mostrar que el VIH/SIDA no es una sentencia de muerte en el siglo XXI. He tolerado muchas historias y argumentos innecesarios de esta serie, pero este realmente me molesta. Aquí tuvieron una oportunidad real de mostrar el VIH/SIDA de una manera real, honesta y precisa, pero tenían que recurrir al valor del shock innecesariamente, una vez más”, sentenció un indignado cibernauta.

“Tengo un problema real con la representación del VIH/SIDA en ’13 razones’, especialmente teniendo en cuenta que esta temporada se lanzó durante el Mes del Orgullo”, añadió otro.

“Están enviando un mensaje equivocado. ¿Ir a rehabilitación (por drogas), encontrar una nueva familia y luego morir de la enfermedad después de volver a encarrilar su vida? ¿Alguien puede explicarme cómo esa es una historia saludable para las personas que atraviesan esa situación?”, agregó otro usuario.

La última temporada ya se encuentra disponible en Netflix.