Según estadísticas de ONU Sida, Chile se encuentra entre los 10 países que aumentó en un 50% el contagio en siete años.

Previamente, en abril de 2018, el inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, advirtió un alza del virus superior a la vista en todos los países de Latinoamérica e incluso África. Las autoridades de Gobierno han admitido esta situación y anunciado medidas.

Ante este escenario: ¿Qué es lo que debemos saber con respecto a este virus? El Ministerio de Salud tiene publicadas en su sitio web una serie de preguntas básicas al respecto, con el fin de informar a la población.

1. ¿Qué es el VIH/SIDA?

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que se transmite de una persona que lo tiene a otra persona por vía sexual, sanguínea o perinatal (de madre a hijo/a). Se llama “Sida”, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, a una etapa avanzada de la infección producida por este virus.

2. ¿Cómo se detecta el VIH?

El Minsal indica que la forma de saber si hemos adquirido el VIH es a través de un examen de sangre específico. En Chile, este examen puede efectuarse en el hospital o consultorio más cercano al domicilio y en laboratorios privados.

El examen debe tomarse 3 meses después de la última situación de exposición a un riesgo y es completamente confidencial.

3. ¿Para qué hacerse el examen?

Si el resultado es positivo, “sirve para iniciar tempranamente controles de salud, mejorando las posibilidades de vivir en mejores condiciones. Ayuda a comenzar el tratamiento cuando sea necesario y a prevenir la reinfección”, precisa el Minsal.

Si el resultado es negativo, sirve para adoptar medidas preventivas y generar cambios para evitar volver a exponernos o vivir situaciones de riesgos.

4. Test rápido

Agencia UNO
Agencia UNO

El test visual/rápido se realiza mediante una punción digital o de fluido oral, entrega resultados en un rango de entre 10 a 20 minutos.

¿Dónde puedo hacerlo?: Próximamente se espera esté disponible en los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) de todo el país. Las personas pueden acudir de manera espontánea independiente de su previsión de salud, indica el ministerio en su web.

5. ¿Cómo se adquiere el VIH?

La cartera de Salud precisa que “el VIH se adquiere por vía sanguínea, por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas, por vía vertical, de una embarazada que vive con el VIH a su hijo durante la gestación, parto y lactancia; o vía sexual cuando no se han tomado las medidas de prevención”. Es decir, cuando no se utilizó condón.

“En Chile, las relaciones sexuales donde no se usa correctamente el condón son la forma más frecuente de transmisión del virus del VIH”, subraya el Minsal en el texto publicado en su web.

6. ¿Cómo se previene el VIH?

Por lo anterior, la forma más segura de prevenir el VIH es usando siempre y correctamente el condón, durante todo el acto sexual. “Debe ser de látex; y necesita conservarse en un lugar fresco y seco”, señalan.

Agencia UNO
Agencia UNO

Asimismo, precisan que el preservativo tiene fecha de vencimiento: dura de tres a cinco años, dependiendo del fabricante.

“No lo abra con tijeras o con las uñas. Presione la punta al momento de colocarlo, para evitar que
quede con aire y se rompa”, puntualizan desde el Ministerio de Salud con respecto al uso del condón.

Para tener más información sobre el examen y la enfermedad, las personas se pueden contactar con el FONOSIDA (800 378 800). Es un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.