Han pasado sólo dos días desde que Alec Baldwin disparara accidentalmente con un arma de utilería a la directora de fotografía Halyna Hutchins, provocándole la muerte. El hecho ocurrió mientras grababa su nueva película llamada Rust, cuyo rodaje se ha suspendido. A continuación presentamos todo lo que se sabe del trágico hecho.

El actor estadounidense Alec Baldwin le disparó el jueves a una directora de fotografía e hirió a un director en un trágico accidente con un arma de utilería en el set de la película “Rust” en Nuevo México.

A continuación presentamos los detalles de la información disponible hasta ahora.

¿Qué pasó?

El departamento del sheriff del condado de Santa Fe, en New Mexico, recibió una llamada de emergencia después del mediodía informando sobre un tiroteo en el Rancho Bonanza Creek, un famoso set de rodaje de Estados Unidos.

Encontraron dos personas heridas de bala por un arma de utilería que fue disparada por el actor y protagonista de la producción, Alec Baldwin.

La directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, fue llevada en helicóptero con una herida en el estómago al hospital, donde falleció después.

El director de “Rust”, Joel Souza, de 48 años, fue llevado en ambulancia a otro hospital, donde fue dado de alta después de ser atendido, según un miembro del elenco.

¿Cuál fue la secuencia de los eventos?

El diario Santa Fe Reporter afirmó que el equipo y los actores estaban practicando una escena cuando ocurrió el incidente, de acuerdo con una documento que presentó el sheriff a la corte.

El encargado de armas había colocado tres pistolas de utilería en un carro, una de las cuales fue escogida por un asistente de dirección para entregársela a Baldwin, diciéndole que era una “pistola fría”. Se trata de una expresión en la jerga del cine para avisar que una pistola no está cargada.

El asistente de dirección “no sabía que había balas en el arma de utilería”, de acuerdo con el documento presentado por el sheriff, informó el diario.

Después del accidente, Baldwin, de 63 años, se cambió y entregó las ropas que llevaba a los investigadores.

El encargado de armas entregó el arma a los detectives.

Por el mandato judicial, los investigadores pueden retirar películas, video, cámaras, armas y munición, además de la ropa y equipos de grabación y celulares de quienes estaban en la locación, detalló el Santa Fe Reporter.

¿Qué le pasó a Baldwin?

El actor de 63 años, y ganador del Emmy, fue interrogado por los detectives que investigan el incidente.

El departamento del sheriff dijo que Baldwin acudió de forma voluntaria, respondió preguntas y ofreció declaraciones. Después se fue y no fue arrestado. Tampoco se presentaron cargos.

Un vocero del despacho dijo que se abrió una investigación.

Baldwin tuiteó el viernes que estaba “cooperando absolutamente” con el trabajo de la policía.

¿Quién era Halyna Hutchins?

La víctima del tiroteo del jueves, Halyna Hutchins, es oriunda de Ucrania y vivía en Los Ángeles.

Es recordada por sus colegas como una cineasta dedicada y talentosa con una carrera en ascenso en Hollywood.

Hutchins creció en una base militar soviética en el Círculo Ártico “rodeada de renos y submarinos nucleares”, de acuerdo con su página web.

Después de estudiar y trabajar como periodista en Ucrania y en Europa, Hutchins se unió a la prestigiosa escuela de cine AFI en Los Ángeles, en 2015.

“Las palabras no pueden capturar el dolor por la pérdida de alguien tan querido para la comunidad de la AFI”, dijo la escuela en Twitter.

Hutchins, de 42 años, había trabajado en el drama “Blindfire” y en el thriller “Archenemy”, producido por Elijah Wood. “Rust” era su primera producción con una gran estrella de Hollywood.

¿Quién es Joel Souza?

El escritor y director de “Rust”, Joel Souza, también resultó herido en el incidente, pero fue dado de alta el jueves por el hospital.

Nativo de California, Souza ha trabajado por una década en Hollywood. Debutó con “Hanna’s Gold”, una película familiar de aventuras protagonizada por el exgalán de “Beverly Hills 90210”, Luke Perry.

Con 48 años, ha escrito y dirigido otras cuatro producciones, incluyendo el drama “Crown Vic” (2019), que Alec Baldwin produjo y debía protagonizar, pero lo canceló debido a un conflicto de calendario.

¿Qué es “Rust”?

La idea de filmar “Rust” vino después de que Souza investigara quién había sido la persona más joven en ser colgada en el lejano oeste.

Souza y Baldwin desarrollaron la idea en un guión sobre un forajido que cabalga para rescatar a su nieto de 13 años condenado a la horca por un accidente que es tratado como asesinato.

El dúo Harland Rust (Baldwin) y Lucas (interpretado por Brady Noon) huyen de la ley y de los cazadores de recompensas en Nuevo México, donde la película estaba siendo filmada.

Baldwin comparó “Rust” con “Unforgiven” en una entrevista, diciéndole a la publicación especializada The Hollywood Reporter que estaba listo para entrar en el mundo de los vaqueros porque sus habilidades, incluyendo “cabalgata y uso de pistolas”, estaban “a la mano todo el tiempo”.