Este miércoles se confirmó el fallecimiento de la periodista Javiera Suárez a los 36 años, luego de ser diagnosticada en marzo de 2016 de un cáncer de piel tipo melanoma grado IV con metástasis.

Su fallecimiento fue confirmado por la Clínica Alemana, donde la profesional se encontraba hospitalizada.

“Javiera recibió cuidados paliativos y estuvo acompañada por todos sus seres queridos en todo momento. Su fallecimiento se produjo a las 15:30 horas de hoy”, aseguró a los medios María Eliana Eberhard, médico de la Unidad Cuidados Integrales de la entidad.

“Lamentamos su partida y acompañamos a su familia en estos momentos. Les pedimos especialmente que le permitan a la familia vivir en paz con la necesaria intimidad”, agregó.

La enfermedad se expandió a su hígado, huesos, pulmón derecho y mama derecha, tal como reveló públicamente la periodista en mayo de 2016, apenas 7 meses después de que contrajera matrimonio con el médico Cristián Arriagada.

Y unos días después del anuncio, la animadora dio a conocer que, además, estaba embarazada.

Desde entonces, la comunicadora registró en redes sociales su lucha de altos y bajos, publicaciones en las que siempre se manifestó optimista, mostrando fotografías de sus tratamientos y recuperaciones. Por su parte, a diario recibió comentarios de apoyo de sus más de 940 mil seguidores de Instagram.

Sin embargo, en 2018 se enteró que el cáncer se había extendido aún más por su pulmón y tórax, motivo por el que debió cambiar sus tratamientos y comenzar a someterse a quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia; entre otras alternativas de sanación.

En abril de este año, la periodista celebró que llevaba “un mes sin dolor”, además de recuperar parte de su peso y cabello perdido por el tratamiento.

Lamentablemente, Suárez fue ingresada de urgencia a la Clínica Alemana a inicios de esta semana por su grave estado de salud hasta su reciente fallecimiento.

“Hoy nos dejó nuestra amada Javiera. Nos deja un vacío enorme, pero nos conforta saber que aceptó esta etapa final al igual que la enfermedad, con entrega, confianza en Dios, siempre mirando hacia adelante y pensando en los demás”, señaló su marido, Cristián Arriagada.

“Su mensaje estos días fue incansable y fue un mensaje de amor, porque no hay nada más importante en la vida que amar y sentirse amado”, añadió.

“Damos gracias a Dios y a la Virgen por regalarnos estos años maravillosos junto a Javiera. Muchas gracias a todos ustedes que nos han acompañado todo este proceso”, agregó.

“Javiera se fue de este mundo tranquila y feliz. Desde algún lugar, hoy cuida de todos nosotros”, finalizó.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Pesar en el mundo de la televisión

La comunicadora era muy querida en el medio televisivo. Por eso muchas personas dedicaron mensajes hacia su memoria en redes sociales.

Hasta ahora se han ido sumando diversas personas del mundo del espectáculo, quienes recuerdan a Javiera como alguien sumamente fuerte y valiente, ya que pudo sacar adelante su embarazo, aún estando enferma.

Entre ellas, destacó la actriz Leonor Varela, además de otros cercanos a la periodista, como José Miguel Viñuela, José Antonio Neme, Pamela Díaz, Juan Andrés Salfate, por nombrar algunos.

Javiera Suárez | Instagram
Javiera Suárez | Instagram

Una carrera ascendente

La carrera de Javiera Suárez partió en 2008, cuando debutó con 26 años como reportera en el extinto matinal Juntos de Canal 13. Luego pasó a Chilevisión, donde fue parte del panel de SQP, según detalla Página 7.

Posteriormente en 2010, dio el salto que le permitió hacerse reconocida en el medio nacional. Al llegar a La Red se unió a Pollo en Conserva y Así somos, donde formó una estrecha relación con Juan Carlos Valdivia, Claudia Conserva, Juan Andrés Salfate y Eduardo Fuentes.

El siguiente salto lo dio en 2012, cuando formó parte del programa Secreto a voces y Xtreme Dance Chile en Mega. El último programa que le tocó conducir fue No eres tú, soy yo de Zona Latina, el cual animó en 2014.

De ahí en adelante sólo se dedicó a proyectos personales.