Se trata de Espacios Solidarios, una iniciativa público-privada que, a través de eventos que se harán entre Arica y Puerto Montt, permitirá que se realicen más de 200 ferias de iniciativas impulsadas por emprendedoras.

Por las dificultades que enfrentan las mujeres al momento de iniciar un proyecto, solo forman un 38% del universo de emprendimientos formales, según un estudio del Ministerio de Economía.

Según el informe, las principales barreras que tienen las emprendedoras para formalizarse, son las dificultades para estabilizarse, entrar al mercado y encontrar financiamiento.

Para incentivar el apoyo hacia ellas, fue que el pasado 7 de marzo fue el lanzamiento de la segunda versión de Espacios Solidarios, un programa de Walmart y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género que busca dar visibilidad a emprendedores.

Priscilla Carrasco Pizarro, directora nacional de SernamEG, agradeció el compromiso de Walmart. “Estas alianzas público-privadas son muy importantes y necesarias para potenciar la autonomía económica de la diversidad de mujeres”, dijo, de acuerdo a un comunicado.

Cabe destacar que, dentro de estos espacios, más de 2 mil 200 mujeres serán beneficiadas por las más de 200 ferias enfocadas en el emprendimiento femenino.

El trabajo conjunto entre las dos entidades ha funcionado para dar continuidad al proyecto, ya que desde 2019 se han realizado 230 Espacios Solidarios, dentro de Mujer Emprende, un programa de la entidad pública que incentiva la profesionalización de mujeres mayores de 18 años que tengan alguna innovación.

Finalmente, Gustavo Barros, gerente de Operaciones de Lider, explicó que, con esto, “queremos reafirmar este compromiso, poniendo a disposición de emprendedoras de todo el país nuestra infraestructura para la exhibición y comercialización de sus productos”.

Supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista -todos de la matriz de Walmart- dispondrán de sus espacios para realizar estos bazares, gracias a convenios con diversos municipios e instituciones regionales.