Si bien un 61% de los encuestados a nivel global mencionó que la economía mundial será más fuerte el próximo, los chilenos se mostraron un poco menos optimistas.

A pocos días de terminar el año 2021, la consultora internacional Ipsos publicó su más reciente informe llamado “Ipsos Global Advisor Predicciones 2022”.

La consulta se realizó a más de 22 mil personas en 33 países del mundo, incluido Chile, en el cual muestran diversos pronósticos en materias de economía, covid-19, amenazas globales y perspectivas para el siguiente año.

La encuesta mostró que un 85% de los chilenos piensa que los precios del país subirán más rápido que los ingresos de la gente, superando el promedio mundial en esta temática (75%) y posicionándose como el segundo país con el porcentaje más alto del ranking, solo por detrás de Rusia (88%).

Respecto a los países de Latinoamérica participantes del estudio, Colombia logra un 84% de adhesión en este tópico, seguido de Argentina (80%), Brasil (80%), Perú (75%) y México (74%).

“Estamos al borde del 2022 y mirando una nueva forma de preocupación, una donde hay muchas cosas que considerábamos imposibles que fueron posibles. El 2021 nos dejó un aprendizaje de un año raro. Vernos con cifras de inflación sobre la meta del Banco Central nos deja con una sensación de un año en que será necesario re-priorizar, especialmente considerando que varias de las ayudas que inyectaron ingresos en los últimos 2 años ya no estarán”, declaró Felipe Lohse, director de marketing de Ipsos Chile.

Respecto a la consigna “¿Los principales mercados bursátiles del mundo colapsarán?”, un 40% de los encuestados nacionales dijo que era probable, mientras que un 35% lo catalogó de improbable.

De los encuestados chilenos, un 86% dice que el 2022 será un mejor año en lo personal que el 2021, siendo el sexto país del ranking con el porcentaje más alto y el tercer más optimista de Latinoamérica por detrás de México (90%), Colombia (88%) y Perú (87%).

Respecto a la evaluación del 2021 de Chile, un 83% dice que fue un mal año y solo un 17% está en desacuerdo.

Por último, un 61% de los encuestados a nivel global mencionó que la economía mundial será más fuerte para el próximo año en comparación al 2021, mientras que los chilenos se mostraron un poco menos optimistas, ya que el 56% piensa que tendremos una economía más fortalecida para el 2022.