Algunos dudan que los precios retornen a niveles pre pandemia. Otros plantean que la incertidumbre podría modificar todo tipo de proyección.

Expertos apuntaron a una alta incertidumbre en las proyecciones de inflación del Banco Central; y no descartan que el alza de precios pueda ser más elevada de lo pronosticado en el Informe de Política Monetaria (IPoM).

Eso sí, todavía se están analizando las duras proyecciones que hizo el Banco Central respecto de la economía chilena en el IPoM de diciembre.

Desde ya lo que ha generado ciertas dudas en los expertos tiene que ver con la trayectoria de inflación.

6,9% sería el cierre de este año, el alza de precios se mantendría en torno a esos niveles durante los próximos meses y comenzaría a caer a contar del segundo semestre, para cerrar el año en 3,7%.

Ese es el pronóstico del instituto emisor, donde ya se advierte que hay un alto grado de incertidumbre y posibles variaciones que van a depender de cómo reaccione, por ejemplo, el consumo frente a la TPM.

En BCI Estudios, por ejemplo, consideran que esta trayectoria va a estar más cerca de un 7,5% de inflación a mitad de año y 4,5% en diciembre.

El economista senior de este organismo, Felipe Ruiz explicó cuáles son los riesgos que están identificando, entre ellos, la evolución del consumo y precio del dólar.

Todo está condicionado a la evolución de la economía. Sin embargo, respecto de los efectos más persistentes, la inflación ya está provocando cargas en los precios. Por ejemplo, en los alimentos.

El profesor de la Facultad de Agronomía UC, Juan Pablo Subercaseaux, conversó con Expreso Biobío y fue tajante en señalar que los precios no van a caer rápidamente.

De hecho, dijo que –en un escenario pesimista- podríamos llegar a ver inflación en torno a 10% algunos meses, pero sobre todo en productos importados no volveremos a niveles pre pandemia en largo tiempo.

Más moderado es Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, quien confía en la trayectoria planteada por el BC, pero concuerda en que está sujeto a grandes incertidumbres que podrían modificar la proyección.

Los expertos concuerdan también con el origen de la inflación, y por eso ponen el mayor riesgo respecto al alza de precios en lo que ocurra con la depreciación del peso chileno y la política fiscal.