La crisis sanitaria y las restricciones de movilidad fueron el punto de inflexión para que tanto pymes como grandes empresas decidieran cambiar sus estrategias de venta.

Sin embargo, el principal desafío ha sido mantener la eficiencia en los tiempos y cumplir con entregas satisfactorias.

Sobre todo ahora que se flexibilizó las medidas de despachos y se podrá nuevamente adquirir bienes no esenciales a través de delivery.

Las principales quejas de los usuarios en pandemia se deben a demoras o falta de stock. Y si bien muchas veces se piensa que es el repartidor es el que genera el retraso, lo cierto es que hay diversas funcionalidades que no se ven.

“Es muy probable que la entrega no se cumpla en los plazos o se genere una falsa expectativa.”, aseguró Eduardo Segovia, CEO del operador de transporte de carga y delivery corporativo Rocktruck.

“Ruta de entrega”

Para esclarecer dudas sobre la ruta de la última milla, el experto describe los pasos que transita un proceso de despacho desde el primer click hasta el hogar.

Los avances que realiza la industria de la logística para lograr la anhelada “entrega segura”:

1. Compra online. El primer paso es la compra que hace el consumidor a través de un “click” en sitio web, más conocido como Marketplace, que es la vitrina en la cual se muestra la gama de productos o servicios.

En este tipo de negocios, todos los sistemas deben estar integrados con los módulos logísticos y de inventario de cada empresa, para consultar la disponibilidad.

2. Control de stock. Si hay existencias del producto, se generan instrucciones de preparación de pedidos y picking, para hacer el despacho a través de una empresa de transporte o delivery. Esto dependerá principalmente del modelo de negocio de la empresa.

El tipo de transporte varía, y puede ser desde bicicleta, motocicletas, y/o camiones.

3. Tiempos de entrega: Desde la fase del despacho, hay distintos timing de compromiso de entrega, que puede ser el mismo día o al siguiente.

4. Horarios de entrega. No todas las empresas tienen desarrollada una opción para que el cliente pueda elegir el espacio horario para recibir sus productos, lo muchas veces genera largas esperas de los usuarios.

5. Coordinación y posibles atrasos. Hay empresas que funcionan con servicio de “multibodegas” lo cual puede generar atrasos o descoordinaciones, por no poder tener consolidado el pedido para despacharlo de forma única al cliente.

6. Control de siniestros. Es posible que se puedan producir pérdidas en el mismo transporte o delivery por robos o desprolijidad en el tratamiento de la mercadería.

Tener que dejar mercadería en la conserjería de los edificios también se presta para que se extravíe un pedido.

7. Recepción del producto: Cuando el cliente recibe un producto que no se solicitó, se sugiere a los usuarios llamar al generador de carga y comentar la situación para que se genere una instrucción de devolución y retiro al delivery.