Los europeos son cada vez menos numerosos en comprar productos falsificados o a acceder a material pirateado, según un nuevo estudio de la Oficina de la Unión europea sobre la propiedad intelectual (EUIPO) publicado el martes.

Según este estudio, basado en entrevistas con 25.636 residentes de la UE de mas de 15 años, la EUIPO observa una ligera baja en la compra intencional de productos falsos (de 7% a 5%) y en el pirateo intencional (de 10% a 8%), desde la precedente encuesta hace tres años.

La compra intencional de objetos falsificados mantiene su nivel de 2013 (4%).

Globalmente la EUIPO constata “una evolución progresiva y alentadora de las mentalidades y comportamientos desde los precedentes estudios (…) en 2013 y 2017”, según el informe.

La EUIPO estima que “las reacciones negativas del público observadas durante la crisis del covid-19 ante falsos medicamentos y material de protección individual” pueden haber contribuido a una percepción más crítica hacia las falsificaciones entre los europeos.

En los últimos 12 meses, 42% de los europeos han pagado por el acceso, la descarga o la difusión en línea de contenidos protegidos por el derecho de autor procedentes de un servicios legal, en alza de 17 puntos porcentuales desde 2017.