La pandemia que afecta a Chile y el mundo está generando un sinnúmero de consecuencias económicas, lo que claramente ha afectado el bolsillo de muchas familias.

Incluso, el coronavirus podría llevar a la pobreza a millones de personas en América Latina, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si perdiste tu trabajo a raíz de la pandemia o no sabes cómo administrar tu dinero, Defensadeudores.cl entregó tres recomendaciones para organizarse mejor financieramente en este periodo.

Evitar atrasarse con deudas hipotecarias

Desde Defensadeudores.cl recomendaron privilegiar el pago de aquellos créditos que tengan garantías asociadas, “como el hipotecario o automotriz”, señaló el abogado Ricardo Ibáñez.

Ibañez explicó que en este tipo de créditos existe una cláusula de aceleración, que permite que el acreedor pueda cobrar la totalidad de la deuda, incluso de los montos que aún no están por vencer si una persona se atrasa con el pago de una o más cuotas.

Por eso recalcó que si se enfrentan problemas financieros, este tipo de deudas no se deben postergar pensando en los riegos que implican, como perder la casa o el bien mueble o inmueble que es garantía del crédito.

No recurrir al endeudamiento informal

Ibáñez señaló que en momentos complicados -y al no poder acceder a los créditos de la banca- se puede caer en la tentación del endeudamiento informal, que puede volver aún más compleja una situación.

“Este es un endeudamiento de mala calidad, porque lleva asociado altos pagos de interés. Hay que tratar de buscar otras alternativas”, subrayó el experto.

Ojo con las compras online

Para cuidar la salud la recomendación es mantenerse en casa y por eso resulta conveniente poder comprar a través de internet.

Sin embargo, indicaron desde Defensadeudores.cl, hay que estar atentos a los gastos que vamos realizando.

“Al poder adquirir productos con solo hacer clic, se pueden realizar compras innecesarias y así gastar más de nuestro presupuesto mensual”, sostuvo la firma.

Por último, no hay que olvidar que es importante monitorear y revisar constantemente nuestro estado financiero: que tengamos claro en qué gastamos mensualmente, el dinero que destinamos al pago de cuentas y de qué forma podríamos reducir ciertos gastos.