Economía
Viernes 20 marzo de 2020 | Publicado a las 12:44 · Actualizado a las 12:50
Cepal advierte efectos devastadores para la economía mundial y crisis para A. Latina
visitas

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió hoy que la pandemia del coronavirus (Covid-19) tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009.

B√°rcena a√Īadi√≥ que los pa√≠ses latinoamericanos y caribe√Īos no estar√°n ajenos a ellos, ya que ser√°n impactados a trav√©s de varios canales.

La crisis del Covid-19 pasar√° a la historia como una “de las peores que el mundo ha vivido”.

La ejecutiva explic√≥ que la enfermedad pone en riesgo un bien p√ļblico global esencial, la salud humana, e impactar√° a una ya debilitada econom√≠a mundial tanto por el lado de la oferta como de la demanda, ya sea a trav√©s de la interrupci√≥n de las cadenas de producci√≥n -que golpear√° severamente al comercio- como a trav√©s de la p√©rdida de ingresos y de ganancias debido a un alza del desempleo y mayores dificultades para cumplir con las obligaciones de deuda.

La m√°xima autoridad de la Cepal record√≥ que la regi√≥n creci√≥ a una tasa estimada de apenas 0,1% en 2019, y que los √ļltimos pron√≥sticos de la Comisi√≥n realizados en diciembre pasado preve√≠an un crecimiento de 1,3% para 2020. Sin embargo, ‚Äúlas proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Bárcena se refirió también a las medidas que ya están tomando los gobiernos de la región para tratar de contrarrestar los negativos efectos económicos de la pandemia. Estas van desde las acciones sanitarias para reducir y prevenir los contagios, hasta las medidas de contención social que buscan proteger a los grupos más vulnerables.

Los gobiernos est√°n tomando medidas econ√≥micas, fiscales y monetarias, que implican aumentar el gasto social, bajar las tasas de inter√©s, intervenir los mercados de tipo de cambio, suspensi√≥n de cobros de cr√©ditos bancarios, provisi√≥n de l√≠neas de cr√©dito para el pago de los salarios de las compa√Ī√≠as, congelamiento del recargo por no pago en los servicios de agua, y acciones para evitar el desabastecimiento de bienes b√°sicos, entre otras.

Alicia Bárcena recalcó además la importancia de proteger de la crisis a los grupos más vulnerables, en especial los adultos mayores, los sectores de bajos ingresos y los más pobres.

‚ÄúEl grado de desigualdad es tambi√©n importante para evaluar hasta qu√© punto la crisis impactar√° en los grupos m√°s vulnerables de la sociedad. Mientras m√°s desigual sea un pa√≠s, m√°s llevar√°n estos grupos vulnerables el peso del impacto econ√≥mico de la pandemia y menos recursos tendr√°n para combatirla. Atenci√≥n especial debe darse a las mujeres por su doble rol de trabajadoras y cuidadoras‚ÄĚ, dijo.

Finalmente, la máxima autoridad de la Cepal hizo un llamado a la coordinación y cooperación global y regional para enfrentar el Covid-19.

‚ÄúNing√ļn pa√≠s podr√° combatir esta pandemia sin la cooperaci√≥n global y regional. Al final del d√≠a, lo que realmente necesitamos considerar es qu√© pasar√° con el multilateralismo. Debe haber m√°s integraci√≥n. Definitivamente debemos movernos hacia una mayor coordinaci√≥n y la prioridad de las pol√≠ticas debe ser c√≥mo abordar la actual crisis social y de salud‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Tendencias Ahora